Este mes se paga la última cuota de la doble facturación de SECHEEP
Así lo señaló el vocal del directorio, Juan Chaquires, quien además anticipó que hasta el año que viene no está previsto aumento tarifario.
Los últimos años fueron complicados en materia energética, no solo para los usuarios, sino también para Secheep, que debió afrontar medidas cautelares y la renegociación de la deuda con Cammesa, entre otros inconvenientes. Sin embargo, por el momento, lo peor parece haber pasado.
Así lo señaló el vocal del directorio, Juan Chaquires, quien anticipó que en agosto se pagará la última cuota de la doble facturación por los meses en que no se cobró el servicio justamente por estas medidas judiciales. Al mismo tiempo aseguró que no hay nuevos aumentos dispuestos por la mayorista hasta fin de año.
«La empresa después de haber solucionado la deuda de Cammesa y todas las acciones de amparo, y las medidas cautelares que se habían presentado en el juzgado Federal, una vez terminado todo, hoy está facturando el mes de agosto, que va a llegar la última cuota de esos meses que no se cobró al usuario, y a partir de allí estaríamos entrando en un terreno de normalidad», detalló el funcionario.
No obstante esto, Chaquires reconoció que actualmente «unas de las acciones que más a nosotros nos está llevando la actividad es el costo de la energía, que es tan alto para la población, que para una familia, una empresa, significa mucho y por otra parte no lo fijamos nosotros al precio de la energía, sabemos que se fija a nivel nacional por Cammesa, y por eso estamos preocupados para llevar adelante y lo estamos haciendo en toda la provincia, el programa que el gobernador Domingo Peppo instrumentó, Chaco Subsidia», recordó. «A través del mismo estamos llegando a jubilados y pensionados, a personas con discapacidad, a desempleados, a trabajadores informales, a trabajadores y consumidores que tengan problemas sociales graves», detalló. «Es decir, queremos llegar a una población de casi de 100 mil y pico de beneficiarios», resaltó.
Para poder comprender a esta cantidad de gente el vocal de Secheep explicó que «estamos trabajando en forma muy activa, en todas las localidades que vamos recorriendo, y acá en Resistencia, se va inscribiendo la gente que puede ser comprendida dentro del programa Chaco Subsidia. Este subsidio también comprende a clubes que estén trabajando en la provincia y que tengan sus papeles al día, con y también se hace extensivo a las entidades religiosas que estén matriculadas dentro de la provincia», aportó. «A esto también hay que agregarle que tenemos un subsidio a través de un bono que se entrega con la factura de servicio, que es un bono mensual, con el cual estamos asistiendo a 14 mil usuarios aproximadamente que son los que comprenden al sector productivo rural», añadió.
«Es decir nosotros asistimos en este momento, tanto a la población urbana con Chaco Subsidia y a la población rural con este bono que mencionaba, a los clubes, que estén perfectamente habilitados, y a las iglesias y entidades religiosas que estén matriculadas en la provincia. Es decir que en este momento creemos que ese panorama completo va abarcar más de 100 mil personas», sintetizó.
Chaquires además recordó que «está en plena aplicación este programa, mucha gente que está recibiendo el beneficio y lo va a seguir haciendo, cuando recién se vea que cambia la situación, vamos a evaluar si se suspende o no pero mientras tanto va a seguir».
En cuanto a las tarifas el funcionario anticipó que «hasta el año que viene no está previsto ningún incremento, por lo menos lo que nos dice a nosotros Cammesa», apuntó recordando que Secheep no es formadora de precios, por lo que detallo que «en la composición de la tarifa un 55,3% lleva el mayorista, un 22,7% son los impuestos y después lo restante es la utilidad que tiene la empresa por la distribución en todo el territorio provincial». Seguidamente afirmó que «ese porcentaje en ningún aspecto va a ser variable hasta el año que viene, esto se anunció a nivel nacional, pero nosotros dependemos de la distribuidora, el costo de la energía para el ciudadano chaqueño depende del costo de la energía que tiene Cammesa nos aumenta a nosotros y nosotros trasladamos el aumento al usuario», recordó.
Sin embargo, reiteró que «la noticia que tenemos es que hasta fin de año no va haber modificaciones en la tarifa. Agosto es la última vez que se emite la doble facturación por esos meses del año pasado que no se facturaron y también hasta fin de año tenemos la seguridad que no hay aumento».
Más adelante el vocal representante del gobierno en el directorio continuó detallando los trabajos que realizan actualmente: «La empresa está preparándose hoy para el verano, en esta época hace todo lo que sea la parte de mantenimiento en forma intensiva, la parte de obras necesarias para llegar al verano, que como sabemos la provincia es electro dependiente y tiene un consumo mucho más elevado durante esa temperada», recordó.
Al mismo tiempo añadió con la parte laboral, como nunca antes ya hace dos meses tenemos cerrado y firmado el convenio colectivo, en ese aspecto también estamos realmente normalizados».
Normalización de la facturación con menor el impacto posible
Se conoce como doble facturación a las cuotas establecidas para recuperar meses no facturados. Se trata del plan de normalización del proceso de facturación, en el que Secheep cobra las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en doce cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de 2018 y durante doce meses, lo que concluirá este mes.
La medida tiene como objetivo acortar el desfasaje en el facturado del consumo de energía eléctrica producido el año pasado por medidas judiciales contra el gobierno nacional que afectaron a la empresa y a los usuarios chaqueños. Como así también normalizar el período de facturación de Secheep con un impacto reducido en los vecinos. Por eso se implementó en los cuatro períodos anuales de menor consumo -es decir en mayo, junio, julio y agosto-, meses que se abonaron en doce cuotas a lo largo de un año.
La resolución que establece el cobro en cuotas de los períodos 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio) y 8 (agosto) de 2018 del consumo de energía, busca acortar el desfasaje en los vencimientos de la facturación de Secheep de 160 días (en promedio) a menos de 60 días (lo normal).
Hay que recordar que este retraso se produjo durante 2017, en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de Secheep. Como consecuencia de ello, los chaqueños recibieron hasta cuatro facturas menos de las habituales doce que se entregan a lo largo del año.
Ante esta situación, Secheep entabló un esquema para normalizar ese desfasaje, generando como resultado la metodología de cobrar en cuotas los consumos de mayo a agosto. El dato de importancia es que este consumo se cobra con la tarifa actual (es decir no lo afectaron las subas) y además, sin intereses.
En principio se aplicó un acortamiento en los vencimientos, aunque al quedar en algunos casos dos en un mismo mes, los usuarios manifestaron complicaciones para pagarlas. Es por ello que, por directivas del gobernador, se trabajó en un nuevo esquema para evitar dos vencimientos en un mismo mes y aplicar un nuevo método que permita el recupero de las facturas no emitidas por los consumos que ya fueron efectivizados por los vecinos, pero que todavía no fueron pagados.
Además con el fin de lograr el menor impacto posible en la economía de los vecinos, desde Secheep se resolvió que aquellos usuarios que tengan facturas con vencimientos en un mismo mes, deban pagar la primera de ellas, en la fecha que figura en las boletas, mientras que la segunda, podrán hacerlo en un plazo de 90 días de corrido. «Para el pago de la primera factura, la misma deberá ser abonada en término y se procederá de acuerdos a las normativas vigentes de vencimientos y suspensión del suministro por falta de pagos», establece la resolución 10761/18 del directorio de Secheep.
Para la segunda factura con vencimiento en el mismo mes, la misma no estará sujeta a los procedimientos vigentes de suspensión del suministro por falta de pago y se otorgará un plazo de 90 días corridos desde el primer vencimiento para el pago. Durante ese lapso, se pueden realizar pagos parciales hasta la cancelación de dicha boleta.