Aníbal Fernández negó la existencia de un narcoestado
En medio de la situación compleja que se vive en la provincia de Buenos Aires, con 20 personas muertas y otras 49 internadas después de consumir cocaína adulterada, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dio una conferencia de prensa para abordar la cuestión, pero cargó la responsabilidad sobre las autoridades bonaerenses y dijo que su cartera solo “colabora”. En tanto, se mostró irritado por las preguntas de los periodistas.
“¿Es exagerado hablar de narcoestado, ministro?”, fue una de las consultas que desató la indignación del funcionario, en medio de la carrera contrarreloj para intentar sacar de circulación las dosis adulteradas. “¿Narcoestado? ¿Qué tomaste hoy a la mañana? ¿Narcoestado?”, respondió Fernández. En otro tramo de la entrevista también se quejó por las interrupciones. “Estoy hablando, viejo. ¿No te enseñan?”, manifestó y les dijo a quienes cubrían la rueda de prensa que estaban “agresivos”.
También se mostró descontento cuando lo interrogaron sobre si deberían intervenir las Fuerzas Armadas en el conflicto bonaerense. “¿Qué van a hacer las Fuerzas Armadas? ¿Tendría que estar Boca interviniendo en esto? ¿Por qué Boca? Y no sé, porque soy hincha de Boca”, ironizó.
Al respecto de la causa -en la que se indicaron procedimientos donde se secuestraron 15.000 de estas dosis que se vendieron en Puerta 8 y se detuvieron a ocho sospechosos-, Fernández dijo que aguardaba la información de primera hora. “No somos nosotros los que tenemos que explicar, lo tiene que explicar la Provincia. Lo que avanzamos nosotros es un trabajo profesional que no se va a hacer público”, sostuvo Fernández en cuanto a cómo se desarrolla la investigación para dar con los responsables de lo ocurrido.
“Es un tema que tiene que ver con la venta de una sustancia prohibida, nosotros estamos trabajando en colaborar o buscando colaborar con la provincia de Buenos Aires en todo lo que sea necesario”, indicó el ministro nacional, que también se refirió a los contactos que tuvo con su par bonaerense, Sergio Berni.
«Hablé con Sergio Berni a las ocho menos cuarto [por anoche]. Me pidió que le diera una mano con el tema de advertir y lo asumí como propio, es una responsabilidad de los que combatimos el narcotráfico. Estamos buscando advertir que puede haber más de esta sustancia adulterada y que genera muertes. Trabajamos fuerte, de la mejor manera, para advertir. Hicimos un buen trabajo, hasta que yo me corrí y después pasó lo que pasó”, señaló Fernández.












