El Gobierno y Guzmán mueven todas las fichas para buscar la aprobación del proyecto sobre el FMI en el Congreso
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó hoy su segunda jornada para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La jornada estaba dedicada a la exposición, no al debate, de sindicalistas, empresarios y gobernadores. El presidente de la Comisión, Carlos Heller, se refirió a la ausencia por parte de los invitados del sindicalismo, y dispuso un cuarto intermedio para retomar la jornada cuando sea el turno de los gobernadores.
Más temprano este mediodía de martes, el presidente Fernández se reunió con 10 gobernadores y dos vice en Casa de Gobierno para buscar el respaldo parlamentario y así conseguir el consenso en el Congreso. Los gobernadores apoyaron al presidente y se mostraron a favor de que el proyecto de Guzmán sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo sea aprobado.
Los jefes de bloque en Diputados se reunieron esta tarde con el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, y le solicitaron que cambie ciertos puntos del proyecto que presentó Guzmán porque, de lo contrario, no votarían a favor.
“El artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento. Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”, habrían señalado fuentes cercanas del encuentro a Infobae.
De esta manera, los diputados buscarán redactar un nuevo proyecto de ley por lo que acordaron volver a juntarse «antes de que el plenario de comisiones dictamine». En caso de no existir acuerdo, los legisladores afirmaron: «Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo».
Desde el oficialismo calificaron los pedidos de la oposición como «razonables» y se mostraron dispuestos a aceptarlas, pero aclararon que lo harían siempre y cuando eso signifique la garantía de tener más votos.
«La firma del dictamen te da derecho a pedir modificaciones, pero no hay margen para la extorsión. Los pedidos son razonable si votan el acuerdo», dijeron desde la bancada oficialista según consignó Infobae.
Esta noche, Sergio Massa se reunirá con Alberto Fernández para analizar cómo llegar a un resultado favorable para todos. En caso de no haber acuerdo, el Frente de Todos no descarta la posibilidad de avanzar con el proyecto original.
El presidente de la Comisión, Heller, dijo que el entendimiento busca «refinanciar una deuda impagable que heredamos de la gestión anterior».
La exposición contó con la presencia de importantes entidades empresarias, como por ejemplo el Grupo de los Seis, que manifestó su apoyo al proyecto del ministro de Economía. Sin embargo, los presentes afirmaron que Guzmán está preocupado por una posible «lluvia» de abstenciones en el Congreso proveniente de la oposición y una parte del oficialismo. Esa situación no sería bien vista por el FMI.
Desde el sector empresarial manifestaron durante la exposición: «Mientras la producción y la ciencia se juntan en una mesa a pensar el futuro, se juega el futuro de la argentina por estos días en un parlamento que discute con cierta reticencia un acuerdo que nos permite no caernos del mapa y seguir dándole una mínima previsibilidad a los argentinos».












