Faltantes de gasoil en Argentina: YPF anunció que cobrará un recargo a vehículos extranjeros
Se aplicará en autos livianos y transporte pesado con patente extranjera. Solo podrán cargar Infinia Diesel a $240 pesos el litro.
En tanto, desde la petrolera señalaron que continúan haciendo «sus máximos esfuerzos» de abastecimiento y logística para maximizar la provisión del combustible.
Así las cosas, la compañía comenzará a implementar un sistema diferenciado en el precio en todo el país. En Mendoza y las provincias del Litoral, «ya comenzó a ser ejecutado», según consignó NA.
Aunque, en Chaco, Oscar Gaona presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), afirmó «no tener conocimiento» de que se esté usando.
«Es absolutamente difícil de que esto se pueda efectivizar», precisó Gaona y explicó que «primero porque hay convenios internacionales para los países que integran el MERCOSUR, que deben proveer y abastecer y garantizar el abastecimiento», y luego por la metodología misma de aplicación, que será -según señaló- a través de una tarjeta de débito.
«Es una tarjeta que se le va a entregar a los camioneros una de débito en la cual primero tienen que cargar dinero, dejar un saldo vigente en esa tarjeta y después efectuar el pago a través de esa tarjeta. Realmente es algo muy complejo de utilizar, de controlar», dijo el presidente de la CECACh.
Manifestó asimismo que «puede dar rienda suelta a que en las estaciones de servicio le puedan cargar por 200 pesos al extranjero y no le exijan la tarjeta y eso realmente es algo muy peligroso».
En tanto el presidente de la CECACh le quitó importancia al anuncia ya que lo ve «como un anuncio más a los tantos que hicieron de soluciones del problema de combustible, que iban a importar barcos, que no íbamos a tener ni un problema, que iban a presionar para que las petroleras destilen más crudo de lo que estaban destilando, y son todas medidas que nunca se vieron en la práctica», ejemplificó.
Respecto del problema original, Gaona señaló «seguimos teniendo un problema de abastecimiento, seguimos teniendo problema de cupos y cantidad de litros que están recibiendo las estaciones de servicio».
Aseguró a su vez, que los camiones extranjeros no representan la mayor demanda, sino que «el problema está por parte del agro, camiones locales que necesitan movilizar la producción y todo lo que tiene que ver con la industria nacional. Ahí está siendo el pico de demanda más fuerte que estamos teniendo en este momento», cerró Oscar Gaona.
Fuente: Diario Chaco












