La Mesa de Enlace continúa con su rechazo al dólar soja y pide que se eliminen las retenciones
Las negociaciones entre Sergio Massa y las grandes cerealeras para que los exportadores liquiden la cosecha fracasaron luego de una nueva cumbre realizada este viernes.
Mientras falta conocer los detalles de la negociación, las multinacionales nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se habrían opuesto a reeditar el mecanismo Refinoplus con una versión que le permitiría a los productores aumentar un 30% el valor de la soja. Por eso las negociaciones no avanzaron mientras es un interrogante la postura de la Mesa de Enlace, que es la representante de los productores.
En este marco, los ruralistas de la Mesa de Enlace advierten que, si el Gobierno avanza con el dólar soja o un bono para facilitar la liquidación de las grandes exportadoras, los productores recibirían un trato «desigual». CRA emitió un comunicado en el que dijo que los productores «sin contar con este supuesto beneficio deben afrontar la venta de sus producciones, mediante la liquidación de dólares al tipo de cambio oficial, visiblemente retrasado, frente a las demás variables de la economía».
Por otra parte, Massa aparentemente no está en desacuerdo en «pausar» las retenciones, pero como un mecanismo de compensación y no como una eliminación de las alícuotas. Por eso se habla de una ventana de tiempo para que los productores puedan liquidar.