La Justicia ordenó a CABA el cese «inmediato» del operativo policial en la casa de Cristina Kirchner
El juez porteño Roberto Gallardo emitió un fallo en el cual instó a dar por terminada «en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria vinculada con la custodia de la persona o domicilio de la Vicepresidenta de la Nación».
De igual manera, el jefe de Gabinete de la CABA afirmó que apelarán la medida judicial de primera instancia y recusarán al magistrado. «Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo», dijo Miguel en diálogo con TN.
Gallardo emitió su resolución luego de los disturbios que se generaron el sábado por choques entre la policía y militantes kirchneristas en las inmediaciones a la casa de Cristina Kirchner en Recoleta.
En este sentido, el fallo marca: «Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación».
Además, Gallardo expresó que «conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales».
Por otra parte, estableció que «la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso».
Por otra parte, dispuso comunicar a Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que «la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial».
Como último punto convocó a una audiencia entre el ministro D’Alessandro y el ministro de Seguridad de Nación Aníbal Fernández, la cual se llevará a cabo el miércoles a las 11.
La medida de Gallardo nace a raíz de una acción de amparo presentada por Juan Grabois que apuntaban a que se levanten las vallas «a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad».
Ya conocida la resolución judicial, el jefe de Gabinete de la CABA, Felipe Miguel, dijo a TN que «la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado». Además sobre la convocatoria a la audiencia afirmó: «Vamos a evaluarlo».
A su vez, Aníbal Fernández expresó vía Twitter que tomaron la decisión «de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación».