«América Latina es la región más desigual del mundo» dijo Alberto Fernández
El Presidente Alberto Fernández se encuentra en Washington, Estados Unidos, para llevar adelante una amplia agenda que tendrá importantes reuniones como por ejemplo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el Presidente del país norteamericano, Joe Biden.
Antes de ello, participó del evento «Diez años de la Confederación Andina de Fomento (CAF) como observador Permanente de las Naciones Unidas» y fue uno de los oradores de la noche. Allí se refirió al contexto regional de América Latina, criticó la desaparición de la Unasur y apuntó contra espacios como el Grupo de Lima.
«La pandemia dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive. América Latina es el continente más desigual de todo el mundo, el que muestra las mayores diferencias entre los ingresos de los sectores más ricos y los más empobrecidos», dijo Fernández.
Luego añadió que América Latina «ha vivido también los costos que supone trabajar desunidos. Se le puso fin al Unasur, se puso en crisis Mercosur, aparecieron otros grupos, el Grupo de Lima, el Prosur, que solamente generaron dispersión» y señaló que «ahora es un tiempo de reencuentro».
En ese marco, afirmó que Latinoamérica «tiene los recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone».
«Somos una fuente de alimentos, somos una fuente de energía que el mundo reclama. El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad», describió Alberto Fernández y manifestó que «para nosotros, el desarrollo sostenible solo es posible si nos desarrollamos en una economía donde la justicia social impere».
Fernández, que también es el Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dijo que «tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe. Tenemos que unir el esfuerzo para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático».
«En la CELAC constituimos un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso», detacó el mandatario nacional e invitó a la CAF a «incorporarse en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla».
Además, indicó que la región debe pregonar la paz y lanzó que «los misiles vuelan en el Norte pero la hambruna está en el Sur».
«La idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad», cerró.