Alberto Fernández, el primer presidente de la historia en no tener una foto con el seleccionado ganador de su país
Argentina se coronó campeón del mundo luego de 36 años. Los jugadores volvieron al país y tuvieron, con creces, el recibimiento de millones de personas de personas en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, hubo un gran ausente, el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El mandatario nacional no logró tener una foto con el seleccionado triunfador debido a la resistencia del plantel a pasar por Casa Rosada y posar junto a dirigentes políticos como parte de las celebraciones del título.
Es así que, Alberto Fernández no logró cumplir con la tradición de que el jefe de Estado reciba a los campeones y se convirtió en el primer presidente de la historia no tener una foto con el seleccionado ganador de su país desde que existe este tipo de torneos, desde 1930.
En los anteriores mundiales ganados por Argentina, en 1978 y 1986, el conjunto albiceleste fue recibido por los mandatarios nacionales. Raúl Alfonsín abrió las puertas de la Casa Rosada en 1986 para que el equipo liderado por Diego Armando Maradona festejara la obtención del trofeo en México. Y el dictador Jorge Rafael Videla se encargó directamente de entregarle la copa al capitán Daniel Pasarella en 1978.
Cabe resaltar que entre las gestiones para conseguir una foto con el plantel liderado por Lionel Messi, Fernández decidió decretar feriado para hoy con el fin de facilitar la concurrencia a la histórica celebración. Desde entonces rondó la idea de que podría haber un encuentro con el Presidente, sin embargo, nunca se concretó. Hasta hoy, los jugadores ni los directivos de la AFA explicaron por qué no aceptaron la invitación a concluir el festejo en la Casa Rosada.
ACOMPAÑAMIENTO PRESIDENCIAL
Es usual que los presidentes de cada país acompañen y celebren junto a los jugadores que llevan a casa la copa del mundo. Angela Merkel, excanciller de Alemania, felicitó en el vestuario al conjunto que comandaba Joachim Löw en 2014, minutos después de que la selección alemana superara a la Argentina en el Mundial organizado por Brasil.
Es el caso también de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien recibió al combinado dirigido por Didier Deschamps en el palacio del Elíseo, sede gubernamental, en 2018, después de que los franceses se consagraran campeones del mundo en Rusia.