La oposición logró el quórum, y arrancó la sesión en el Senado
La oposición logró reunir el quórum en el Senado para avanzar con proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei, como los vinculados con los jubilados y la ley de Emergencia en Discapacidad, que ya cuentan con la aprobación de Diputados, y otras dos iniciativas impulsadas por los gobernadores.
Se prevé que será una extensa jornada, en la que los senadores de la oposición debatirán estas propuestas que son susceptibles de ser vetadas por el Presidente.
Pasadas las 14, el tablero marcó 42 presentes, es decir, 5 por encima del quorum reglamentario. Además de la bancada de Unión por la Patria, dijeron «presente» un puñado de radicales: Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, y, llamativamente, los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Asimismo, como era de esperarse, se sentó en su banca la larretista Guadalupe Tagliaferri, la tucumana Beatriz Ávila, los dos santacruceños de Por Santa Cruz, la cordobesa Alejandra Vigo y el también correntino Carlos «Camau» Espínola.
Apenas reunido el quorum, y mientras el gobierno de La Libertad Avanza, con Patricia Bullrich a la cabeza, tilda a la sesión de «golpe institucional», porque los senadores se «autoconvocaron» escudándose en que se trata de una sesión ordinaria (tal cual se votó en la sesión preparatoria de febrero), la titular del Senado, Victoria Villarruel, se hizo presente en el recinto. Luego de que la Vicepresidenta de la Cámara, Silvia Sapag (UP) diera por iniciada la sesión, ella tomó su lugar en el estrado.
Con la presencia de las autoridades de la Cámara alta en el estrado, a las que luego se sumó la vicepresidenta, la sesión fue formalmente convalidada.
«Para el Gobierno, esta sesión no es válida», dijo el oficialista Ezequiel Atauche, una vez puesta en marcha la sesión.
El debate comenzó con una discusión sobre el orden de los temas a tratar. Es que los senadores que responden a los gobernadores bregaron porque la sesión arranque con los temas que más les importan a los mandatarios provinciales. Es decir, aquellos que buscan un mayor reparto de fondos a sus distritos por dos vías. Por un lado, que se coparticipen los ATN y, por otro, la eliminación de dos fideicomisos que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos y que esos fondos se repartan entre Nación y las 24 provincias, para que cada mandatario defina qué obras financiar.
En tanto, otros senadores exigieron que se avanzara con los proyectos venidos en revisión de Diputados. Estos son: la Emergencia en Discapacidad; la prórroga de la moratoria previsional que venció en marzo; y la actualización del 7,2% de los haberes, junto con la actualización del bono mínimo (llevarlo de $ 70.000 a $ 110.000).
Finalmente, se acordó que la sesión comenzara con los tres proyectos que tenían la media sanción de Diputados, y luego los dos impulsados por los 24 gobernadores.
Saldada esa instancia, comenzó el debate por la validez de los dos dictámenes previsionales. Es que estos (al igual que el de Discapacidad) fueron cuestionados por las autoridades del Senado, porque se firmaron en el marco de una reunión «autoconvocada» por Unión por la Patria, un sector de la UCR y la larretista Guadalupe Tagliaferri.
Con 42 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, los dictámenes previsionales fueron considerados como válidos y se puso en marcha la sesión. Esto fue luego de casi dos horas después de debates sobre la letra chica del reglamento.
Así, con un clima de alta tensión, se inició la sesión de este jueves en la Cámara Alta.












