Concesiones viales licitarán más de 4.400 km de rutas en cinco provincias

Publicado 28 julio, 2025 | Actualidad

El Gobierno nacional publicará en los próximos días el llamado a licitación nacional e internacional para avanzar con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, se trata de un ambicioso plan vial que busca delegar en manos privadas el mantenimiento, operación y mejora de 4.428,93 kilómetros de rutas nacionales.  ¿Cuáles son los tramos estratégicas?

La iniciativa, que será oficializada en el Boletín Oficial en los próximos días, contempla ocho tramos viales distribuidos entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. La licitación será coordinada por el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, encabezada por Diego Chaher, y forma parte del proceso de privatización y reestructuración vial impulsado por la gestión libertaria de Javier Milei.

OCHO CORREDORES ESTRATÉGICOS

Los ocho tramos incluidos en esta segunda etapa de concesión son:

  • Tramo Sur: Ruta Nacional 3 (Cañuelas–Bahía Blanca) y RN 205 (hasta cercanías de Bolívar).
  • Tramo Atlántico: RN 226 (Mar del Plata–Bolívar).
  • Tramo Pampa: RN 5 (Luján–Santa Rosa y Realicó).
  • Tramo Mediterráneo: RN 7 y RN 35.
  • Tramo Puntano: RN 8 (Pilar–Villa Mercedes), incluyendo rutas provinciales de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
  • Tramo Portuario Sur: conexión Campana–Rosario.
  • Tramo Portuario Norte: conexión desde San Nicolás hacia el centro del país.
  • Acceso Sur: autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas.

La propuesta contempla obras obligatorias de puesta en valor, rehabilitación de calzadas y mejoras estructurales, además de la implementación del sistema Free Flow, un modelo de cobro de peajes sin barreras físicas que permitirá pagos electrónicos y automatizados en todas las estaciones para mediados de 2027.

Con esta nueva etapa, el Gobierno avanza en su plan para reemplazar el modelo de obra pública directa por un esquema de concesión privado, en línea con el Decreto N° 97/2025, que autoriza la privatización de los corredores viales y la eventual liquidación de Corredores Viales S.A.

Las empresas adjudicatarias deberán cumplir con obligaciones estrictas de mantenimiento, señalización, iluminación, seguridad vial y niveles de servicio, bajo control estatal y auditorías técnicas permanentes. La licitación exige la presentación de antecedentes técnicos, financieros y garantías específicas para asegurar la ejecución de las obras y el cumplimiento contractual.

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