Nueva audiencia preparatoria por el crimen de Fernando Francovich
Mañana miércoles se realizará en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña la segunda audiencia preparatoria del juicio por jurado popular a los acusados del asesinato del camionero Fernando Francovich. El juez, a cargo de las audiencias previas y que también será juez técnico del juicio, es Nelson Pelliza, quien en la anterior instancia extendió por un año más la «prisión preventiva» a los detenidos.
Cabe recordar que el camionero fue asesinado el 21 de marzo de 2023, en un intento de asalto, cuando fue interceptado a bordo de su camión entre las localidades de Avia Terai y Pampa del Infierno, por una banda armada. Por este hecho están detenidos Celestino «Tino» Cárdenas, presunto autor material de los disparos que terminaron con la vida de Francovich, y como cómplices primarios Carlos Alberto «Cuchina» Banegas, Oscar Alfredo «Poro» Cárdenas y Mario Andrés «Choni» Giménez, quienes tienen la imputación de «homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego», investigación que estuvo a cargo del fiscal Gustavo Valero.

Cabe recordar que en la primera audiencia, celebrada el 18 de junio, la fiscal María Rosa Osiscka, como parte acusadora en representación del Estado, había rechazado el pedido de prisión domiciliaria para uno de los imputados. Y es por eso que los abogados defensores Pablo Madzarevich y Cristian Arana recusaron en su momento a la fiscal, pero el juez no les dio lugar el pedido y resolvió extender un año más la «prisión preventiva» a todos los detenidos.
Para la jornada de mañana, miércoles, se espera que se presenten las medidas probatorias contra los detenidos. Los abogados defensores, sobre todo de los imputados de partícipes primarios, buscarían poder hacer pesar una supuesta falta de pruebas que involucren directamente a los mismos con la calificación que llegan a juicio. Todo ello, teniendo en cuenta que, de ser encontrados culpables ante un Juicio por Jurados, la sentencia sería de «prisión perpetua» para cada uno de los detenidos.