Causa Cebra Phone Pablo Vianello será el abogado de Braian Obregón, acusado de lavado de dinero
La megacausa por presunto lavado de dinero que tiene como principal imputado a Braian Obregón, dueño del local de venta de celulares Cebra Phone, sumó nuevas definiciones en las últimas horas. Quedó confirmado que el reconocido abogado Pablo Vianello asumirá la defensa del joven empresario de 29 años.
En cuanto a la estrategia judicial, según contaron a DataChaco, Vianello habría solicitado 50 mil dólares para asumir la defensa de Obregón. El empresario, detenido, aseguró no contar con ese dinero, por lo que las versiones cercanas contaron a este medio que algunos familiares estarían por vender un vehículo para afrontar los honorarios.
El expediente judicial tomó mayor notoriedad tras la publicación de los bienes incautados durante los allanamientos encabezados por el Departamento de Delitos Económicos y Financieros. El operativo se realizó en un domicilio de calle Cangallo, detrás de un muro gris con cerco eléctrico, donde la ostentación en redes sociales de Obregón encontró su correlato en la vida real: autos de lujo, relojes inteligentes, embarcaciones y mercadería sin aval aduanero apilada como en un depósito clandestino.
En redes sociales se mostraba como un «emprendedor exitoso», compartiendo viajes a destinos paradisíacos, casas en construcción con piscina, vehículos de alta gama y la expansión de su negocio hacia distintos rubros, desde venta de celulares hasta indumentaria deportiva y un sexshop. Sin embargo, según la investigación judicial, detrás de esa fachada se escondía un mecanismo de contrabando y lavado de dinero.
La pesquisa comenzó de manera llamativa. Y es que Obregón publicó una foto de un BMW violeta en Instagram. Aquella imagen fue el punto de partida para un monitoreo más profundo. El fiscal a cargo, Patricio Sabadini, detectó un crecimiento patrimonial abrupto y sin correlato con las declaraciones impositivas. A la investigación se sumaron la UIF, Migraciones, Prefectura y la Dirección de Registros de la Propiedad, hasta conformar un cuadro de lujos y bienes imposibles de justificar con los ingresos declarados.
La causa sigue avanzando con el análisis de documentación, bienes secuestrados y las posibles ramificaciones del entramado financiero que habría permitido sostener el vertiginoso ascenso económico del dueño de Cebra Phone.