Trump dio detalles de la captura de Maduro y confirmó su traslado para ser juzgado en Nueva York
El presidente norteamericano dijo que el operativo fue seguido en tiempo real, que se había postergado por mal clima y que se realizó en una residencia fuertemente custodiada. Anticipó además un rol directo de Washington en la transición venezolana y en el sector petrolero, y reveló que Maduro buscó negociar en los días previos.
Antes de su conferencia de prensa de las 13 horas, Donald Trump reveló cómo fue el operativo que terminó con la salida de Nicolás Maduro y de Cilia Flores de Venezuela tras el ataque estadounidense.
En una entrevista televisiva, el presidente norteamericano confirmó que el traslado se inició en Caracas en helicóptero y continuó hacia el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, desde donde partieron rumbo a territorio estadounidense para enfrentar cargos judiciales.
Según el mandatario, el plan estuvo listo días antes pero debió posponerse por condiciones climáticas adversas. Describió la residencia donde se encontraba el líder venezolano como altamente fortificada y afirmó que, una vez reducido el anillo de seguridad, el matrimonio fue embarcado en helicóptero y luego transferido al buque desplegado en el Caribe. Señaló que el destino final de Maduro y su esposa es Nueva York, donde serán puestos a disposición de la Justicia.
Trump dijo haber seguido la operación «en tiempo real» desde Mar-a-Lago y afirmó que no se registraron bajas estadounidenses, aunque reconoció que hubo heridos. También adelantó que Washington prevé una participación directa en el futuro del sector petrolero venezolano.
Sostuvo que, antes de ser capturado, Maduro intentó abrir una instancia de negociación, propuesta que fue descartada por la Casa Blanca. El presidente vinculó la magnitud del operativo con acciones previas de Estados Unidos contra altos mandos extranjeros y reafirmó que su objetivo es impedir que figuras del chavismo vuelvan a ocupar el poder.
Añadió que Estados Unidos buscará involucrarse de manera activa en un proceso de transición política y remarcó que la ofensiva fue una demostración de fuerza destinada a dejar claro que Washington no aceptaría presiones o amenazas.












