Estamos en emergencia ambiental y no nos damos cuenta
Si, así de simple y así de drástico. Ya lo expuso con total claridad el ministro de la Producción Oscar Pablo Dudik que salió a recorrer campos donde se levantaron denuncias públicas por afectación de cultivos por las derivas de hormonales de quienes con total impunidad, usan productos prohibidos en esta zona desde el 1 de agosto al 31 de marzo.

REPORTES
Los reportes son de los más variados y reflejan un hecho que viene ocurriendo hace varios años, pero no se ha podido poner el cascabel al gato: la afectación no solo al algodón, sino a plantas frutales como pomelos, naranjas, moras, inclusive a hortalizas y árboles de sombra como paraísos.
El herbicida 2,4-D sirve para controlar malezas de hoja ancha de forma selectiva y sistémica en cultivos tolerantes como cereales, maíz y pasturas, actuando como una hormona que desorganiza su crecimiento hasta la muerte, pero afecta seriamente a paraísos, verduras, plantas de algodón y también a los cítricos.
Y eso que ni hablamos de la salud humana, tema de ultra preocupación donde ya mismo el defensor del Pueblo tendría que estar preocupadísimo, actuando de oficio, visitando las colonias y las periferias de las ciudades porque además de perder los plantíos de lechuga, perejil, zanahoria, se ven afectaciones en zonas de escuelas rurales y viviendas.
DEJAR DE MIRAR PARA OTRO LADO
Esta expresión que ahora la comparto con ustedes, me la dijo el ministro de la Producción Oscar Pablo Dudik: «El 90% de los productores tienen aplicado los 2,4D hormonales por todos los campos. Y es tremendo la gente está preocupada».
«Es increíble cómo están destruyendo las moras, los paraísos, las plantas de verduras de hoja, en toda la zona de Rio Muerto y Los Frentones, pero también en algunas ciudades en los paraísos y plantas frutales», señaló.
«Si esto no lo paramos, en dos o tres años más, y si nadie le pone un control, entonces no van a quedar árboles. Luchamos contra el desmonte, cuidamos el monte nativo, pero con estas derivas de estos venenos vamos a tener solo árboles secos dentro de poco y ahí si estaremos a un paso del desierto con consecuencias inimaginables», expresó muy preocupado el ministro.
Al haberse puesto en el mercado variedades de soja resistentes al 2,4 D, los productores y empresas del agro aprovechan para aplicar con aviones, mosquitos o drones, dentro y fuera de tiempo, con las consecuencias a las que estamos asistiendo.
EL ALGODÓN BAJO AMENAZA
Productores alertan que el uso de hormonales amenaza el futuro del algodón en el norte argentino.
Productores algodoneros advierten que el 2,4-D y otros herbicidas hormonales, están causando daños ambientales masivos, afectando cultivos a kilómetros de distancia y reduciendo drásticamente la producción.
Reclaman controles más estrictos, cumplimiento de la ley y una acción conjunta de gobiernos, instituciones y productores para evitar una crisis económica y social en las provincias algodoneras.
Advierten sobre el impacto ambiental de las derivas de los hormonales y reclama mayor control estatal para proteger al cultivo y la economía regional. La preocupación por los daños que generan los productos hormonales en el cultivo del algodón se ha convertido en un tema de primer orden para el sector agroindustrial.
Héctor Linke, empresario algodonero y representante de la Asociación Argentina de Productores de Algodón, alertó sobre la gravedad de la situación: «El algodón es una planta muy susceptible a todos los hormonales. No identifiquemos si es uno u otro, todos afectan al cultivo», dijo
El sector forestal paralizado
En relación con el recurso de aclaratoria interpuesto por la Fiscalía de Estado contra la Resolución 609/25 dictada en la causa 13704/2025-1-C – «Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos Asociación Civil c/ Secretaría General de Gobierno y Coordinación de la Provincia del Chaco s/medida cautelar», el Superior Tribunal de Justicia precisó que la suspensión dispuesta no se limita a la norma en abstracto, sino que alcanza también a los actos administrativos dictados en su consecuencia.
En efecto, dice José Luis Fogar, industrial maderero y abogado de la Asociación de Carpinteros y Afines de Machagai, así determinó que la suspensión alcanza a los actos administrativos dictados en consecuencia del régimen normativo suspendido que puedan producir efectos materiales sobre el territorio, como autorizaciones, permisos o habilitaciones vinculadas con el cambio de uso del suelo, desmonte o intervención del bosque nativo.
En los hechos, la suspensión impide definir con precisión las zonas rojas, amarillas y verdes del mapa de Bosques Nativos, lo que imposibilita otorgar permisos de aprovechamiento forestal.
Quedan comprendidas: autorizaciones, permisos y habilitaciones que puedan generar efectos materiales sobre el territorio.
Fogar dice que «se requiere un consenso político y social urgente que permitan la solución inmediata de esta cuestión y que permita garantizar la preservación del medio ambiente, la seguridad jurídica y especialmente la continuidad del empleo en las diversas cadenas de valor directa e indirectamente vinculadas al sector foresto –industrial y de esta manera la producción del sector privado más dinámico de nuestra provincia».
Oportunidades con la UE
Ayer a través de su red social X, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea, que le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico.
Obviamente, en esto, Chaco debe jugar fuerte y potenciar su capacidad productiva orientándose a ese mercado que es muy exigente en cuanto a cuestiones sanitarias y del medio ambiente.
El acuerdo MERCOSUR – UE nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan preferencias con el bloque europeo como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Ucrania, entre otros, dijo Caputo.
De esta manera, habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria en las disposiciones de rápido despacho, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros












