España 10 muertos y 25 heridos por un choque de trenes de alta velocidad
Al menos 10 personas murieron y otras 25 resultaron heridas este domingo, tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España, informó la Guardia Civil.
El siniestreo ocurrió cuando un tren de la empresa operadora Iryo que circulaba de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que iba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.
La cifra de muertos asciende a 10, mientras que unas 25 personas se encuentran heridas graves, según reportes de la Guardia Civil.
El total de personas heridas asciende al centenar.
El accidente ocurrió cerca de la estación Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba.
Según medios locales, los últimos tres vagones del tren de Iryo descarrilaron e invadieron las vias por las que circulaba la otra formación. Varios pasajeros quedaron atrapados.

El siniestro obligó a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar, y el servicio andaluz de emergencias reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía se han desplazado al lugar del accidente.
CÓMO FUE EL CHOQUE
Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo. Los dos últimos vagones del tren fueron los que descarrilaron, y el último de ellos quedó volcado sobre uno de sus lados, según relató el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.
Jiménez contó al sitio Málaga Hoy que el accidente se sintió como un sismo.
«Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas…», dijo. Además, relató que los pasajaros tomaron enseguida los martilles de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.
«Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro», sostuvo.












