La OMS cuestionó a Trump por sacar a Estados Unidos del organismo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó la salida de Estados Unidos del organismo decidida por el gobierno del presidente Donald Trump la semana pasada .
En su cuenta de la red social X, señaló: «Estados Unidos de América ha contribuido significativamente a muchos de los mayores logros de la OMS, incluida la erradicación de la viruela. La OMS siempre ha colaborado con Estados Unidos y todos sus Estados Miembros, con pleno respeto a su soberanía».
«La OMS lamenta la notificación de retirada de Estados Unidos de la OMS, una decisión que pone en peligro la seguridad tanto de Estados Unidos como del mundo», indicó.
En sus declaraciones, Estados Unidos citó como una de las razones de su salida a las «fallas de la OMS durante la pandemia de COVID-19», como «obstruir el intercambio oportuno y preciso de información crítica» y sostuvo que la OMS «ocultó dichas fallas». «Lamentablemente, las razones esgrimidas para justificar la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS son falsas», afirmó Ghebreyesus.
En el comunicado, la OMS dijo haber actuado «con rapidez» y haber compartido «toda la información disponible de forma rápida y transparente con el mundo», además de haber asesorado a los Estados Miembros.
«La OMS recomendó el uso de mascarillas, las vacunas y el distanciamiento físico, pero en ningún momento recomendó el uso obligatorio de mascarillas, la vacunación obligatoria o los confinamientos. Apoyamos a los gobiernos soberanos para que tomaran decisiones que consideraban en el mejor interés de su población, pero las decisiones fueron suyas», manifestaron.












