Alarma por el nacimiento de varios bebés sin brazos ni piernas
Autoridades francesas comenzaron una investigación a nivel nacional para averiguar por qué en algunas partes del país nacieron bebés sin manos o brazos, tras informarse de varios casos nuevos esta semana, dijo la ministra de Sanidad.
Según la agencia de salud pública Santé Publique France, identificaron once casos adicionales de bebés nacidos con defectos en las extremidades entre 2000 y 2014 en el departamento rural de Ain, en el este de Francia, cerca de la frontera con Suiza, donde ya se registraron siete casos entre 2009 y 2014.
También hubo nacimientos con malformaciones en dos regiones en el oeste de Francia: cuatro en el área de Morbihan entre 2011 y 2013, y tres en la vecina Loire-Atlantique en 2007 y 2008. Ain y Loire-Atlantique están a varios cientos de kilómetros de distancia.
La repetición de los casos generó alarma entre la población francesa, sobre todo por si el causante fuera algún tipo de toxina en los alimentos, el agua o el aire.
«Quiero saber, creo que toda Francia quiere saber», dijo a BFM TV la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien añadiño: «Podría ser un factor ambiental. Tal vez se deba a lo que estas mujeres comieron, bebieron o respiraron».
Una investigación inicial a principios de octubre concluyó que la incidencia de defectos en las extremidades en el oeste de Francia no era mayor que en otras partes del país, pero ahora se abrió una pesquisa más amplia.
La investigación la llevarán a cabo conjuntamente la agencia de salud y la agencia de saneamiento, alimentación y medio ambiente, informó Buzyn. Los encargados deberán «remontarse a las madres e intentar comprender qué tienen en común estas familias», agregó.
«Es muy complicado, necesitamos investigar la historia de las familias en casos que a veces se remontan a diez años o más», remarcó la funcionaria.
Las primeras conclusiones se harán públicas el 31 de enero y se presentará un informe completo antes de junio de 2019.
Los registros hospitalarios muestran que los defectos en las extremidades ocurren en 1,7 de cada 10.000 nacimientos, o cerca de 150 casos por año en Francia. Los defectos de nacimiento pueden tener múltiples causas, incluyendo trastornos cromosómicos, consumo de drogas o exposición a sustancias tóxicas.
A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, alrededor de 10.000 bebés en todo el mundo nacieron sin miembros o con malformaciones después de que sus madres tomaran el fármaco talidomida para tratar las náuseas matutinas.