Permisos de circulación: de 140.000 otorgados, siguen vigentes 50.000
El subsecretario Álvarez dio precisiones sobre la vigencia de los documentos que habilitan la circulación para acti¬vidades consideradas esenciales.
El sistema que emite el permiso provincial de circulación había otorgado más de 140.000 para distintas actividades, en respuesta a sucesivas etapas y habilitaciones dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A partir de las nuevas restricciones, hasta el 21 de junio -al menos-, solo continúan vigentes unos 50.000 permisos que corresponden a las actividades esenciales y exceptuadas en el decreto provincial 702/20. ‘La restricción en la circulación se extiende hasta el 21, en principio.
La experiencia previa indica que hubo un relajamiento en la gente, que empezó a circular nuevamente a partir de sucesivas flexibilizaciones‘, analizó en diálogo con NORTE Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad del Chaco. Así, explicó que, entre las situaciones que se presentaron ayer en los controles, muchas personas no conocían que sus actividades quedaron por fuera de las excepciones, lo que implicó la baja de esos permisos.
‘Tampoco la gente respeta mucho el hecho de tener un supermercado cerca de su casa y decide trasladarse a la otra punta de la ciudad‘, graficó, al definir a ese comportamiento como ‘irresponsable‘ y señalar que ‘se sigue manteniendo‘.
‘Pasados los 90 días, es difícil este acatamiento para la ciudadanía‘, admitió y por eso valoró ‘el esfuerzo‘. El subsecretario de la cartera de Seguridad provincial recordó que las disposiciones que buscan restringir la circulación fueron tomadas ‘con un criterio sanitario‘, y sus resultados son evaluados a diario. ‘La situación va cambiando día a día, y obliga a repensar la forma de trabajo‘, señaló.
VIGENCIA AUTOMÁTICA
En otro punto explicó que ‘la Policía es la autoridad de control de los permisos de circulación y la Oficina de Modernización del Estado, la de aplicación y la que hace el filtrado según la actividad’.
A partir del Decreto 702/20, el propio sistema de otorgamiento de los permisos a través de esa oficina de Modernización automáticamente dejó validados los correspondientes a las actividades exceptuadas. De ahí que en cada control policial se requiera el código QR (descargado en el celular o bien impreso) para verificar la vigencia del permiso.
‘Todos los permisos que corresponden a actividades exceptuadas siguen vigentes‘, resaltó Álvarez. Y recomendó a ciudadanos y ciudadanas ingresar en la página de emisión de los permisos y también de los turnos para verificar si siguen vigentes. LOS TURNOS Respecto de los turnos electrónicos, explicó que se mantienen vigentes aquellos que habían sido gestionados y otorgados para ‘realizar compra de alimentos (supermercados), compras en farmacias, actividades y profesiones permitidas o críticas‘.
‘El turno es para dar salida a las personas que no tienen permisos, con la finalidad de evitar la aglomeración en lugares específicos‘, indicó. En esa línea resaltó que ‘la idea es que la gente que tenga un turno para ir al supermercado, ese mismo día pueda ir a la farmacia, y realizar todas las actividades que necesite‘. Luego de destacar el ‘acatamiento elevado‘ en el primer día de vigencia de la nueva normativa, admitió que en los controles y retenes se percibió ‘animosidad de la gente, que no tiene tolerancia por las esperas o porque sigue habiendo muchos que circulan sin permiso‘.
APERCIBIMIENTOS Y SANCIONES
Álvarez precisó que, en los controles policiales, ante una persona que no presente el permiso ni un turno, los efectivos explican las opciones para obtenerlos y luego invitan al infractor a regresar a su domicilio. ‘Circular sin permiso, participar en reuniones con aglomeración de personas, salir a pasear o a correr dan lugar a un incumplimiento del artículo 205 del Código Penal‘, recordó el subsecretario al dar cuenta de esas infracciones que pueden derivar en causas penales.












