A 11 años de la muerte de Alberto Nisman: así está hoy la causa
Alberto Nisman iba a presentar su denuncia contra la entonces presidente Cristina Kirchner ante el Congreso nacional , un 19 de enero del 2015, año electoral. Pero un día antes, el 18 de enero, fue encontrado muerto en el baño de su departamento, en medio de un charco de sangre .
El fiscal investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, y había presentado días antes una denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los responsables iraníes del ataque.
Once años después, la causa sigue abierta, con procesamientos confirmados por homicidio, entre ellos el de Diego Lagomarsino; pero sin autores materiales identificados ni juicio oral en marcha. La Justicia todavía intenta determinar quiénes ejecutaron su supuesto asesinato, que es la hipótesis de la fiscalía que conduce Eduardo Taiano.
Para Taiano, los elementos probatorios recabados en este tiempo permiten afirmar que «Nisman fue víctima de un homicidio» y que «su muerte estuvo motivada en su laboral en la UFI-AMIA».
Taiano pidió en diciembre de 2025 la declaración indagatoria de la fiscal Viviana Fein por las presuntas irregularidades en la escena donde encontraron el cuerpo. Fein había sido desplazada de la investigación en marzo de 2016. Para el fiscal, Fein habría incurrido en negligencias graves durante las primeras horas en el lugar de los hechos, como la alteración o pérdida de evidencias clave, que provocaron un desorden que complicó el avance de la causa.
Entre las fallas mencionadas se destacó el paso de más de 80 personas por el departamento antes de resguardar las pruebas iniciales, lo que Taiano describió como un «auténtico caos» con impacto directo en la recolección de indicios.
Taiano indicó que la zona más afectada fue el baño donde apareció el cuerpo de Nisman. En un informe previo de agosto, el fiscal ya había señalado la «falta de diligencia» en el manejo del lugar.












