ARCA pone en la mira a los kioscos Descontrol en el sobreprecio de cigarrillos
Eso es lo que se esconde detrás de la «notificación sistémica», tal cual describieron autoridades, que ARCA les envió a todos los kioscos del país para que le informen a qué precio venden cada marca de cigarrillos que comercializan.
El artículo 15 de la Ley de Impuestos Internos establece que «los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor» un gravamen del 73%. Ese precio es calculado por las tabacaleras, quienes deben informar dicho costo al fisco. Esto significa que cuanto más alto sea el valor de comercialización minorista, más dinero deberían pagar las empresas.
«Los intermediarios entre dichos sujetos pasivos y los consumidores finales no podrán incrementar ese precio, debiendo exhibir en lugar visible las listas de precios vigentes», menciona la Ley.
El fisco dice tener motivos para plantearse las hipótesis de ventas a un precio mayor que el informado por las tabacaleras o la de «subdeclaración» del precio de los cigarrillos por parte de las empresas más chicas que podrían buscar pagar menos impuestos.
La Secretaría de Industria y Comercio relevó precios al 11 de marzo pasado. Una comparación de esos valores con los que los fabricantes reportan a ARCA actualizados este año arroja que, en promedio, hay una diferencia del 114,5% entre la información que le llega al fisco y lo que pagan los consumidores.
En este caso, los kioscos pueden ser héroes o villanos para el fisco.s