Argentina será sede del encuentro de cancilleres de la Celac y la Unión Europea
Tras cinco años de impasse y en un contexto internacional convulsionado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Europa, ambas la Celac y la Unión Europea acordaron realizar un encuentro inclusivo, plural y sin exclusiones, bajo el espíritu de la «unidad en la diversidad».
En esa línea, el lema de la reunión de Cancilleres es «Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».
La reunión es en sí misma el principal mensaje de unión y reencuentro a ambas orillas del Atlántico. América Latina, el Caribe y Europa se muestran como fuertes contribuyentes al proceso de paz y estabilidad global.
La apertura del encuentro estará a cargo del presidente Alberto Fernández y contará con intervenciones del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y los cancilleres de los países invitados.
A la fecha, se ha confirmado una importante presencia de cancilleres latinoamericanos, caribeños y europeos que refuerza la relevancia del encuentro como señal de cooperación.
Entre ellos, se destacan los ministros de México, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Bahamas, Haití, Jamaica, Paraguay.
También estarán los cancilleres de España, Portugal, Países Bajos, Grecia, Rumania y Hungría, así como también los vicecancilleres de Francia, Alemania, República Dominicana, Países Bajos, Chequia, entre otros.
La agenda temática, que fuera negociada en varias rondas en Buenos Aires y Bruselas por los equipos del canciller Cafiero y del Alto Representante Borrell, representa las prioridades comunes identificadas por los 59 países que integran ambos bloques regionales.
Entre los temas acordados se destacan: Recuperación económica inclusiva, equitativa y sostenible post- pandemia; Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la inclusión; Innovación lucha contra el cambio climático, gestión de riesgo de desastres y agenda digital; Multilateralismo y cooperación en materia de seguridad y gobernanza, promoción y protección de los Derechos Humanos.
Finalmente, como resultado de la reunión birregional se adoptará una Hoja de Ruta que guiará los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE prevista para el segundo semestre de 2023.