Aseguran que están paralizadas las importaciones de insumos claves
En diálogo con Telefe Santa Fe, Dumont asaeguró que «Argentina no tiene dólares a dolar oficial. No son las importaciones, es la macro lo que estamos tapando. No tiene que ver con una escasez, si no con desequilibrios».
Respecto al panorama actual, indicó: «los últimos días tuvimos dos noticias fuertes que impactan: una, cuando la presidenta dijo que había un festival de importaciones. Podemos decir que han aumentado, pero también las exportaciones. Hoy Argentina tiene superávit comercial. La segunda, es que hay rubros que están pagando derechos de exportación por sus exportaciones. Después del mal 2020, si un país empieza a recuperarse, empieza a necesitar de importaciones».
«Argentina necesita de bienes que importa para producir. No están paralizadas las compras de juguetes, si no compras importantes para la producción. Esto generará un problema importante para la economía y el empleo. Hay cosas que son muy básicas. No querer importar consiste en no querer ir al supermercado y trabajar a media máquina», añadió.
Además, describió las dificultades para importar. «Estamos con los pagos paralizados. El Gobierno permite solo permite pagar a seis meses después que hiciste la importación: ¿qué proveedor nos va a dar una financiación de seis meses? Nadie. No estamos bien vistos afuera. Es difícil que una empresa pueda pagar. Las empresas van a poder pagar sus importaciones recurriendo a un mercado secundario a un dólar de la calle, que está a $250».
«Lo primero que esperamos son parches con normas. No hay forma de planificar el trabajo en este país: no sabemos lo que va a pasar mañana ¿Qué esperamos? Que esto cambie. El problema es la brecha cambiaria del doble. En algún lugar del medio estamos», cerró.