Cifra histórica: 632 fallecidos fueron donantes durante 2018
Argentina logró una marca histórica para el sistema de donación y trasplante. En lo que va del año, 632 personas fallecidas se convirtieron en donantes reales de órganos en el país, según datos oficiales del Incucai.
Adicionalmente se registró otro récord en el número de trasplantes, con 1.499 operaciones. Ambas cifras fueron conseguidas tras la sanción de la nueva ley 27.447, conocida como «Ley Justina».
Según el Incucai, desde que entró en vigencia la Ley Justina en agosto -cuya reglamentación está próxima a salir- se incrementó 59% la donación de órganos. Al tiempo que su oposición cayó de un 42% a un 17%. Esta ley, sancionada el 4 de julio, habilita entre otras cosas la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo).
Y explicita que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación después de su muerte.
En la actualidad, un total de 7.788 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. Pero en comparación con años anteriores, la cifra actual de donantes es muy positiva. Los 632 fueron generados por la intervención de 225 establecimientos hospitalarios de 24 jurisdicciones.
Por otra parte también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, se concretaron 1.499 con órgano proveniente de donante cadavérico.
Otro grande logro de este último tiempo fue que La Pampa consiguió «lista de espera cero» para trasplantes de córneas. Y Misiones está a punto de obtenerlo también. Además se realizó el segundo trasplante renal cruzado del país, lo que significa un gran avance.