Cómo enfrentar la ola de calor pronosticada para esta semana
Desde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron una ola de calor que irrumpirá el país desde el lunes. Las temperaturas, en el norte, podrían superar los 40°.
Se debe evitar tener acceso directo al sol, en las consideradas “horas picos”, entre las 10 y las 17 horas; utilizar prendas de colores claros ya que, el uso de ropa oscura posibilita a que el cuerpo absorba una mayor cantidad de calor que no se puede eliminar fácilmente y por último, mantenerse hidratado en todo momento, consumir alrededor de un litro y medio o dos de agua.
“En mayores de 55 años y menores de 5 años, las pérdidas de agua son mayores, se debe tener un mayor cuidado en esta franja etaria”, manifestó y agregó: “hemos recibido pacientes con golpes de calor con síntomas de haber sufrido un ACV, porque llegan completamente desmayados por gran exposición solar”
Ante un caso de golpe de calor, Acevedo expuso que hay que verificar como se encuentra el paciente en el momento, si se encuentra despierto, otorgar líquido y ver la evolución. Si se encuentra desmayado, inmediatamente dirigirse a un centro de salud para realizar una hidratación amplia y controlar los signos vitales.
Por último, informó que un paciente con diagnóstico de golpe de calor, es dado de alta a las 72 a 96 horas si se cumple con buen plan de hidratación, si se trata de un caso leve, el tiempo de internación es de 12 horas.