Crimen de Leonela Escuché que a Emanuel se le escapó el tiro”, la declaración de uno de los detenidos
En el marco de la investigación por el homicidio de Leonela Giménez, ocurrido el fin de semana pasado, en cercanías de La Tigra, Cristian Ramón Almeida rompió el silencio este miércoles al mediodía. Declaró ante la fiscalía durante más de una hora y sostuvo que no participó del crimen ni supo que iba a ocurrir. Apuntó directamente contra el otro imputado, Emanuel Giaccone, y pidió protección para su familia.
En el marco de la investigación por el homicidio de Leonela Giménez, Cristian Ramón Almeida, uno de los dos detenidos, rompió el silencio este miércoles en Presidencia Roque Sáenz Peña. Durante más de una hora, declaró ante la fiscalía y aportó detalles sobre lo sucedido entre la noche del viernes 27 y la madrugada del sábado 28 de junio, cuando la joven fue hallada sin vida con un disparo en la cabeza en un camino rural cercano a La Tigra.
“Escuché que a Emanuel se le escapó el tiro”, sostuvo en un tramo de su testimonio, en el que señaló directamente a Emanuel Giaccone, el otro imputado. Según relató, todo ocurrió en las afueras de la ciudad, tras haber salido en el auto con la víctima.
“Estaban del lado del acompañante, pero siempre fuera del vehículo”, dijo. En ese momento, aseguró que comenzaron a manipular un arma: “Primero la agarró ella, después él. Ella le apuntaba y se cargaban entre ellos”. Fue entonces cuando afirmó: “Escuché que a Emanuel se le escapó el tiro y empezó la locura”.
A partir de allí, relató una secuencia marcada por el miedo y la confusión: “Yo no podía creer, fue todo un caos. Le decía que vayamos a la policía, pero él me decía que no”.
Luego del disparo, regresaron a Sáenz Peña por la ruta 95. Almeida explicó que Giaccone insistía en regresar al lugar del hecho: “Decía: ‘El casquillo, hay que ir a buscar el casquillo’. Fuimos a buscar a Trnka y volvimos con él, pero yo no bajé del auto”.
En otro tramo clave de su testimonio, relató lo que habría ocurrido inmediatamente después: “Paramos frente al zoológico, Giaccone bajó, rompió el celular de ella y lo tiró”.
De acuerdo a lo que declaró, tras esa secuencia volvieron al departamento, y más tarde, salieron nuevamente. Afirmó que Giaccone dijo querer comprar droga: “Me dijo que quería comprar para ‘tomar’. Recorrimos el San Cayetano y el Mitre, pero no conseguimos”.
El imputado negó haber participado del crimen, dijo no haber sabido que algo así iba a pasar y pidió protección para su familia: “Nunca quise ser parte del hecho, ni quise estar involucrado en algo así. Jamás pensé que iba a pasar esto. No lo conté antes por temor a que a mi familia le pasara algo. Tengo conocimiento de que la familia de Giaccone tiene mucho poder y contactos. No soy ningún delincuente ni asesino”.
También sostuvo que, antes de su detención, Giaccone le pidió que eliminara información de su celular: “Me dijo que borrara todos los mensajes: conversaciones con Leonela, con Trnka y con él también”.
La declaración fue incorporada a la causa. Durante la misma jornada, el fiscal Gustavo Valero encabezó cinco allanamientos simultáneos en Sáenz Peña, entre ellos en el domicilio de uno de los acusados, ubicado en el barrio Santa Teresita, y en un local nocturno del centro. El objetivo principal fue dar con el arma utilizada en el crimen.
El fiscal Gustavo Valero confirmó que ya se realizó la autopsia al cuerpo de la víctima y que las muestras fueron enviadas al Instituto Médico de Ciencias Forenses para pericias y análisis de ADN. La investigación sigue en curso