El 71,5% rechaza una base militar de EEUU en Tierra del Fuego
Según una encuesta de la consultora Zuban Córdoba, solo un 21% está de acuerdo y un 7,5% no tiene posición. El relevamiento, realizado los días 29 y 30 de septiembre sobre 1.500 personas, se conoce en medio de la creciente tensión política por la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 697/2025, que autoriza ejercicios militares conjuntos con EE.UU. y Chile e incluye el ingreso de tropas estadounidenses a bases estratégicas como las de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano.
Agenda que divide
Los resultados exponen una fractura clara entre la «agenda de subordinación geopolítica» que analistas atribuyen al oficialismo y la opinión mayoritaria de la sociedad. El sondeo, que tiene un margen de error de ±2,5%, refleja el contundente rechazo social a la instalación de bases extranjeras.

Aunque el ministro de Defensa, Luis Petri, negó la existencia de un proyecto formal para una «base naval conjunta», admitió que el gobierno busca profundizar la alianza militar con Washington. El DNU, que no fue tratado por el Congreso, permitirá la ejecución de operativos combinados entre octubre y noviembre de este año.
La medida del Ejecutivo y el resultado de la encuesta delinean un escenario de fuerte controversia respecto de la política de defensa nacional y la soberanía territorial.
Voces de Río Grande
En una encuesta callejera realizada por el Canal 13 de Río Grande, segunda ciudad de la provincia, la periodista preguntó sobre la posibilidad de que se instalara una base extranjera en Tierra del Fuego.

El ciudadano Ernesto, trabajador de Newsan, se manifestó en contra y dijo que «Ya hace casi dos años que la está entregando… Y si se instala en Tierra del Fuego una base militar de EEUU, hasta podría declarar a la provincia entera como territorio estadounidense. Así de servil es este presidente…»
Karina Araujo, administrativa, dijo que no está de acuerdo: «O se responde a los intereses de Tierra del Fuego o se responde a intereses contra Tierra del Fuego. Una base militar de EEUU es meter al país y a Tierra del Fuego en los conflictos bélicos de ese país».
La maestra primaria Celia consideró que «Este Gobierno es capaz de todo. Fue a EEUU a mendigar un préstamo, luego veremos cuáles son las condiciones. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para no permitir que se instale una base militar de EEUU aquí».
El empleado de comercio Sergio, apuntó que «China nunca puso una base militar en la Argentina, pero Milei sí va a permitir que EEUU ponga una base en Tierra del Fuego»












