El agua traspasó los campos y complica la transitabilidad en caminos rurales
La lluvia acumulada en la zona rural pasó de los lotes a los caminos y en algunos sectores la situación es compleja. Desde los Consorcios Camineros piden un trabajo coordinando, destacando que si se trabaja de forma individual podrían generarse conflictos. El trabajo en el canal de Pampa del Cielo, es uno de los ejes problemáticos.
La lluvia generó problemas no solo en el casco urbano de las diferentes localidades, la zona rural, en menor o mayor medida está prácticamente afectada en su totalidad. Algunos sectores, como la zona de Itín, El Palmar, Hermoso Campo, y parte del Departamento 9 de Julio, tienen serias complicaciones. El trabajo de los consorcios por mantener la transitabilidad de los caminos, tras varios meses de intensas lluvias, ha sido arduo, pero el agua comienza a ganar la batalla en algunos lugares. Esto, sumado a los trabajos que cada localidad realiza por escurrir el agua, genera tensión y preocupación, teniendo en cuenta que el alivio de un lugar puede significar aumentar el problema en otros.
Situación desbordada
Desde el Consorcio Caminero 14, de Charata Luis Solé reconoció que “la situación hasta la semana pasada estaba controlada, porque veníamos reparando los tramos que se cortaban, pero desde el sábado nos desbordó. Tenemos todos los caminos cortados, y -en algunos casos- se puede pasar, pero el agua está comiendo el camino. Hay caminos intransitables como el del teléfono viejo, que sale desde la estación de servicio de Ruta 89 hacia el este”.
El otro camino complicado, explicó Solé, es el que va del club Colonial a Las Tolderías. “Después tenemos cortes en diferentes puntos. Le pedimos a la gente que trate de transitar lo menos posible, que no transiten con tractores. Sabemos que hay productores que tiene que sacar animales, pero le pedimos que cuidemos el camino, porque si tenemos que rescatar personas, se nos complica”, agregó.
Solé detalló que en el sector oeste hay cortes, pero “con un día bueno o dos, se solucionan”. Sin embargo, en la zona este, “está corriendo agua de una forma impresionante. El agua que viene de Las Breñas”. “Estuvimos mirando los trabajos que está haciendo la gente de Las Breñas porque nos preocupa bastante. Tenemos que trabajar de forma coordinada, porque hay varias retro trabajando en la zona, pero no estamos coordinando, porque hacer un poquito en cada lado, no sirve”, advirtió.
Hugo With, presidente del Consorcio Caminero Pampa Roldan, sentenció “es un poco desolador el panorama, esperemos que el buen tiempo dure unos días. Si bien los bajos va a costar más que se mejores, los caminos se podrían recuperar, pero el agua que viene de Las Breñas es impresionante”.
With fue contundente “la limpieza de canales tiene que ser constante, no cuando tenemos problemas, aunque el agua que tuvimos en estas lluvias es impresionante, del domingo al lunes tuvimos 200 milímetros en algunos lugares, sumando casi 400 en 15 días”, y agregó “hay lugares donde los problemas comenzaron hace un mes atrás, y la gente te pide que haga cunetas, pero escapa a lo que podemos hacer, por Ley, los consorcios. Nosotros ahora estamos cuidando los caminos, pero se está complicando en algunos sectores”.
Desde el Consorcio Caminero 31, de Las Breñas, Rubén Fernández, coincidió que “la situación es complicada en todo el sudoeste. El agua de la zona rural está corriendo hacia la zona urbana, y estamos tratando de coordinar tareas con el municipio. Se están haciendo obras, aunque es tarde”.
Fernández comentó “nosotros estamos trabajando, y si bien están buscando ampliar el Canal de Pampa del Cielo, esto podría traer aparejado problemas con algunos productores, otras localidades. Cuando la lluvia nos dé una tregua hay que terminar los trabajos, tenemos que hacerlo completo sino no sirve”.
En el Departamento Chacabuco, desde el martes la lluvia está dando alguna tregua, y por momentos aparece el sol, y algo de viento. El panorama para la zona rural es preocupante, y sin dudas comenzará a determinar cambios a futuro.