El cardenal vetado por Francisco no participará en el Cónclave
El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu anunció que no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa a partir del próximo 7 de mayo , pero aclaró que está «convencido» de su «inocencia».
«He decidido obedecer la voluntad del Papa Francisco, permaneciendo convencido de mi inocencia», señaló Becciu a través de un documento.
Dijo que tomó la decisión por «el bien de la Iglesia» y «para contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave». «Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia», indicó en el texto.
En el marco de juicio histórico -por ser el primero de tal impacto contra un cardenal-, Becciu, de 76 años, fue condenado a cinco años y medio de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer funciones en el Vaticano.
Entre las operaciones dudosas se encuentra la compra irregular de un edificio en Londres con fondos del Óbolo de San Pedro, un fondo destinado originalmente a obras de caridad. Además, se investigó una donación a una ONG dirigida por su hermano, vinculada a la Cáritas de Cerdeña.
Además de la condena, Becciu perdió su puesto como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, un cargo muy importante en el proceso de canonización.