El FMI celebró la decisión del Banco Central de comprar dólares para reserva
El Fondo Monietario Internacional (FMI) destacó que el Banco Central (BCRA) haya comenzado a acumular reservas desde inicio de año y que lo esté haciendo «a un ritmo rápido de lo previsto», al tiempo que confirmó que la misión de los técnicos del organismo concretarán en febrero la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas.
«Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente», aseguró la vocera del organismo, Julie Kozack, en su primera conferencia de prensa del año.
En esa línea, Kozack destacó que la Argentina «comenzó el año sobre bases sólidas», al mismo tiempo que resaltó los avances en la macroeconomía. «Observamos progresos continuos y esfuerzos de estabilización, lo que contribuye a mejorar el sentimiento del mercado en Argentina», subrayó, además de recordar que tras la contracción de 2024, en 2025 se espera un crecimiento de 4,5%.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que la inflación descendió de cifras de tres dígitos en 2024 a «alrededor del 30% a fines de 2025», el menor nivel en ocho años, aunque evitó referirse -pese a que se le preguntó- a la aceleración que tuvo el IPC tuvo en los últimos meses, con un nivel en diciembre de 2,8%.
Con respecto a la acumulación de reservas, Kozak afirmó: «Aunque aún es temprano en el proceso, la acumulación de reservas empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto. Las compras de reservas del BCRA superaron el 5% del volumen diario mínimo de divisas en la mayoría de los días, por lo que el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo».

El Banco Central compró u$s515 millones en ocho ruedas y las reservas crecieron u$s3.552 millones en lo que va del año, aunque se sumaron u$s3.000 millones del Repo con bancos privados internacionales. Sin embargo, también se pagó deuda por u$s4.300 millones en concepto de bonos Globales y Bonares, así como se entregó a organismos internacionales un compromiso por unos u$s100 millones a organismos internacionales.
A su vez, la portavoz del FMI también valoró la aprobación del Presupuesto 2026, «el primero en dos años», sobre el que destacó que posee «un ancla de equilibrio fiscal general cero para la Argentina». Este dato se suma a los «esfuerzos que el Gobierno desplegó para reducir la informalidad y aumentar la flexibilidad en el mercado laboral», añadió.
LA REVISIÓN TÉCNICA SERÁ EN FEBRERO
Por otra parte, la portavoz del organismo confirmó que la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene el FMI con la Argentina se realizará «en algún momento de febrero» y que allí se discutirán tanto las metas como la posibilidad de otorgar exenciones.
«Las discusiones sobre objetivos y exenciones tendrán lugar como parte de esa misión de revisión», señaló Kozack, quien informó que la agenda técnica aún está en preparación y se informarán los detalles cuando estén definidos.












