El Gobierno desmintió la creación de un Plan Nacional de Inteligencia para hacer espionaje
El Gobierno nacional desmintió las versiones que decían que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) había aprobado un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que posibilitaba un espionaje interno sobre ciudadanos que trataran de «erosionar» la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios del Gabinete o que generaran «pérdida de confianza» en el plan económico de la administración libertaria.
A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, Casa Rosada señaló que «es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos«.
El comunicado afirmó que el presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, porque había sido «destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas de sus recursos».
Sobre el Plan de Inteligencia Nacional, el Gobierno indicó que se trata de un «documento secreto» que tiene como objetivo establecer «los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina».
Aclaró que solamente tienen acceso a esta información el presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso