El Gobierno nacional quiere negociar el salario con un aumento del 25%
El Gobierno analiza convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para mediados de agosto, donde analizaran un ajuste de salario mínimo a la pauta de 25% de aumento.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución.
Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.
El Gobierno estima poder alcanzar un consenso para que el aumento ronde el 25%, lo que llevaría a $12.500 la nueva referencia salarial.
La mejora escalonada que imaginan en el oficialismo difiere un poco de la propuesta que llevarán los sindicalistas a la mesa de negociaciones, una vez formalizada la convocatoria a través del Boletín Oficial.
La dirigencia gremial ya advirtió que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo.
Aseguran que en ningún caso puede ser menor a la proyección de inflación para 2018 estimada por la mayoría de las consultoras privadas y del propio Banco Central, en un piso de 30%.
La intención del sindicalismo es llegar a la canasta básica alimentaria que cotiza por sobre los 18.000 pesos. Aunque recién se conocerá una postura definida una vez convocado el Consejo.