El Gobierno retoma el diálogo con las provincias por los fondos
El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, encabeza una reunión con los ministros de Economía provinciales, con la idea de retomar el diálogo y acercar posiciones en medio de la tensión por el reparto de recursos.
El encuentro busca destrabar el conflicto que surgió luego de que los gobernadores decidieran impulsar un proyecto de ley para modificar el esquema de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El encuentro coincide con la publicación de nuevos datos fiscales que muestran un crecimiento interanual del 6,5% en términos reales de las transferencias automáticas durante junio, aunque con una caída del 4,3% respecto al mes anterior.
Durante la reunión, el seccretario de Hacienda reiteraría la postura del Gobierno nacional de que, si se eliminan los fondos fiduciarios, las provincias deben asumir la responsabilidad por la ejecución de las obras públicas viales.
Es una idea que ya había sido planteada por el presidente Javier Milei, quien propone eliminar por completo esos fondos.
En los últimos días, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había anticipado el rechazo oficial a la propuesta de los mandatarios provinciales, aunque dejó abierta la puerta para seguir negociando. «Tuvimos una reunión con gobernadores, hubo gente de nuestro equipo que se reunió con ellos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ellos hicieron una propuesta que nosotros no tenemos posibilidades de aceptar, en aras del equilibrio fiscal», dijo.
El proyecto de los 24 gobernadores apunta a eliminar dos fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles y propone repartir entre Nación y provincias el excedente de los ATN.
Consideran que la iniciativa no compromete el superávit fiscal porque se trata de recursos que les pertenecen y que, actualmente, están compartiendo con la administración central.
Sin embargo, desde el Gobierno tienen otra mirada. «Buscamos qué alternativas podemos ofrecer para ver si llegamos a un acuerdo. Si no, se discutirá el tema en el Congreso y ellos verán cómo buscan acuerdos. Es una discusión por fondos, tiene que haber un equilibrio entre reducción de gastos e ingresos», sostuvo Francos.
El texto que impulsan los gobernadores ingresaría por el Senado. En las provincias aseguran que, esta vez, el consenso es total: todos los mandatarios están alineados detrás del proyecto y ningún distrito se desmarcaría, por lo que confían en que reúna los votos necesarios para avanzar.
De acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer semestre del año las transferencias automáticas totales a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron 3,5% en términos reales interanuales. Los envíos por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones sumaron en total $28,5 billones