El Mercosur logró un tratado de libre comercio con 4 países europeos
Mercosur llegó a un tratado de libre comercio con el bloque de países europeos EFTA, compuesto por Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza. Cancillería argentina destacó que el acuerdo creará un área de «casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de U$S 4,3 trillones» .
El diálogo entre los bloques se inició en 2015, y recién en 2017 comenzaron las conversaciones oficiales. Pasaron 14 rondas de contacto para concretar el acuerdo.
Según un comunicado en conjunto entre los bloques, «ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos».
El acuerdo abarcará comercio de bienes; comercio de servicios; inversiones; derechos de propiedad intelectual; compras públicas; competencia; reglas de origen; defensa comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; asuntos legales y horizontales, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente Entendimiento.
«El Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del MERCOSUR y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción. Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del MERCOSUR y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio», señaló el comunicado oficial.
El canciller argentino, Gerardo Werhtein, confirmó que se espera que se «firme el acuerdo en los próximos meses de 2025» y deben darse las aprobaciones internas en cada país para que entre en vigor.