El oficialismo logró darle media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado y pasa a Diputados
El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que busca aprobar el gobierno nacional consiguió la media sanción en el Senado contando con 37 votos a favor y 33 en contra y de esa manera la cámara alta le dio media sanción a una iniciativa que se discute a contrarreloj, teniendo en cuenta que el 16 de abril vence el plazo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio para reformar el organismo.
Si bien en un principio el proyecto corrió riesgo de no avanzar, el Frente de Todos negoció con senadores del interior que proponían un Consejo de la Magistratura con más representación de las provincias. El oficialismo aceptó esas peticiones y se aseguró los votos para que prospere en la Cámara de Senadores.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde se avizora un escenario más complicado para Todos. Es que a priori y con algunas posiciones que ya fueron adelantadas, el oficialismo en la cámara baja por el momento no tendría los votos para convertir en ley la iniciativa.
Cabe recordar que el Frente de Todos propone un Consejo de la Magistratura con 17 miembros y sin representación de la Corte Suprema.
Allí radica el punto conflictivo, ya que Juntos por el Cambio busca un organismo de 20 miembros y que el presidente de la CSJN no sólo integre el Consejo de la Magistratura sino que también lo presida.
Justamente el Alto Cuerpo judicial dejó expresado en su fallo que el 15 de abril debe estar sancionada y reglamentada la ley que reforma el Consejo de la Magistratura y si eso no se cumple se volvería a una la ley de los 90.
De esta manera el oficialismo cuenta con tan solo una semana para conseguir adhesiones y tratar el proyecto en el recinto con el objetivo de convertirlo en ley.












