El Senado comenzó a tratar el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación
Luego de lo que fue el tratamiento del acuerdo con el FMI, que acaparó la agenda del Congreso, ahora la cámara alta retoma su labor parlamentaria y ya comenzó a tratar el proyecto oficial para reformar el Consejo de la Magistratura.
En la tarde de este martes las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia analizan el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. A su vez también tratarán una iniciativa diferente presentada por Juntos por el Cambio.
El ministro de Justicia Martín Soria expone ante las comisiones para defender el proyecto que busca aprobar el gobierno.
En ese sentido cabe recordar que luego de la renovación del Senado en diciembre pasado, hace poco tiempo se renovaron las comisiones y tanto Asuntos Constitucionales como Justicia quedaron en manos del oficialismo. La primera es presidida por el jujeño Guillermo Snopek, mientras que la segunda por el neuquino –y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner- Oscar Parrilli.
El tratamiento de la renovación del Consejo de la Magistratura se da luego de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley actual y le dio al Congreso tiempo hasta el 15 de abril para sancionar una nueva.
En ese sentido, la CSJN declaró inconstitucional la ley que regía y que había sido sancionada en el 2006 –impulsada por la hoy vicepresidente CFK- la cual bajó la composición del cuerpo de 20 integrantes a 13. Para la Corte, eso no respeta el “equilibrio”.
Ante la cercanía de la fecha puesta por el máximo tribunal de justicia del país, el Congreso debe apurar el tratamiento con el objetivo de que haya una nueva ley antes del 15 de abril. De lo contrario, el Consejo de la Magistratura quedará inhabilitado para firmar resoluciones tendrá la obligación de volver a la integración anterior, es decir 20 miembros.
El proyecto del Ejecutivo busca elevar el número de integrantes que el CDM hasta 17, que serían distribuidos de la siguiente manera: cuatro jueces del Poder Judicial (ahora son dos), seis miembros del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores nacionales, siendo dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría), cuatro representantes de los abogados (ahora son tres), un representante del Poder Ejecutivo, y por último dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).
Por su parte, la propuesta de Juntos por el Cambio apunta a la Corte Suprema vuelva a tener un integrante –el presidente- dentro del órgano que entre otras funciones designa jueces y que además el cortesano sea quien lo presida. Además, elevar el número de integrantes a 20.












