En plena tensión por la coparticipación, la Iglesia pidió «máximo respeto a la Constitución y a las instituciones»
En medio de la disputa entre el Gobierno, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por porcentajes de la coparticipación, en un mensaje de fin de año la Iglesia solicitó «el máximo respeto a la Constitución Nacional y a los consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país».
«Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país», expuso la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.
EL MENSAJE COMPLETO
2023: UN NOSOTROS QUE NOS INCLUYA Y HERMANE A TODOS
En el Mensaje de la tradicional Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1° de enero, el Papa Francisco nos propone este año «concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un «nosotros» abierto a la fraternidad universal (…) es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que a verdaderamente común.» (Papa Francisco, Mensaje, n.5).
Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de futbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común.
Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país
Es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros. La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país.
Que el Niño Jesús, nacido en la humildad del pesebre, nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo que vamos a celebrar, porque Él mismo es nuestra Paz (Efesios 2, 14).