Homenajearon a Rosa Grilo la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí
En el día de ayer en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación homenajearon a Rosa Grilo, quien fue testigo de la masacre de Napalpí que ocurrió en el año 1924. “Es es una caricia al alma después de tanto sufrimiento” dijo Juan Chico sobre el homenaje.
El historiador, autor de “Las Voces de Napalpí”, dijo que trabajaron mucho para poder visibilizar lo sucedido en la provincia del Chaco. Remarcó que es muy importante que se visibilice, que se empiece a hablar “es algo que tiene que ver con la vida, se mato gente. Yo siempre digo que los que murieron, murieron conscientes de su lucha”, afirmó.
Destacó la importancia de este tipo de reconocimientos, señalando que “genera esperanza, porque visibiliza un hecho que nunca más tiene que ocurrir, pero para eso se tienen que conocer, por eso que se haga un reconocimiento en el Congreso es un antes y un después en nuestra historia”, señaló
La Masacre de Napalpí
La masacre ocurrió el 19 de julio de 1924, un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional se presentó en el lugar con la orden de aniquilar a los indígenas, Grilo con solo 7 años fue testigo de lo que se vivió.
Chico comentó en Radio La Red que están trabajando con el gobierno de la provincia para que en este año se pueda empezar la construcción de un memorial en Colonia Aborigen, “llevamos trabajando de forma sistemática tratando de visibilizar este tema”, señaló