Irán advirtió a Argentina por declarar terrorista a la Fuerza Quds
Desde la Cancillería iraní calificaron la medida como «inaceptable» y advirtieron que habrá una «respuesta adecuada».
El gobierno de Irán criticó con dureza la decisión de la Argentina de declarar como organización terrorista a la Fuerza Quds y a 13 personas vinculadas a ese cuerpo militar. Desde Teherán calificaron la medida como «inaceptable» y anticiparon que habrá una respuesta oficial .
El pronunciamiento fue realizado por el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien sostuvo que «etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político». En ese sentido, advirtió que la decisión «sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán» .
La Fuerza Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, especializada en operaciones en el exterior, y señalada por distintos gobiernos occidentales como responsable de acciones terroristas fuera de su territorio.
La reacción iraní se produjo luego de que el Gobierno argentino anunciara, el sábado, la inclusión de la Fuerza Quds y de 13 individuos asociados en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La decisión fue comunicada oficialmente por la Oficina del Presidente.

Desde la Casa Rosada explicaron que la medida fue impulsada por el presidente Javier Milei y adoptada de manera coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado. Según indicaron, la inclusión en el RePET implica la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas para limitar la capacidad de acción del grupo y proteger al sistema financiero argentino.
El Gobierno argentino sostiene que la Fuerza Quds estuvo vinculada a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires . En ese marco, señaló que Ahmad Vahidi, comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998, se encuentra implicado en el ataque a la AMIA y posee una alerta roja de Interpol, aunque —según remarcaron— Irán no colaboró con su juzgamiento y lo ascendió dentro de la estructura militar.
Desde el Ejecutivo nacional reafirmaron que la decisión se enmarca en una política de reconocimiento y combate frontal contra organizaciones terroristas, y destacaron el alineamiento del país con los valores de la civilización occidental y el respeto por los derechos individuales y las instituciones democráticas.












