La doble pensión de Cristina Kirchner ya supera los $4.000.000, más de 100 jubilaciones mínimas
Cristina Fernández de Kirchner percibe una doble pensión, una como ex presidente y otra como heredera de la pensión otorgada a su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner. La sumatoria de ambas, según las últimas actualizaciones, supera los cuatro millones de pesos.
El beneficio fue otorgado luego de un fallo favorable del fuero de la Seguridad Social, después de que durante la administración de Mauricio Macri se la obligue a decidir por una de las dos pensiones.
Por esta situación, hay una causa judicial que se encuentra a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La investigación comenzó en Comodoro Py, desde donde se comenzó a revisar el rol de Anses, organismo conducido por Fernanda Raverta, una de las dirigentes que La Cámpora tiene en el gobierno.
Es que la Anses decidió no apelar ese fallo que le devolvió le devolvió el doble beneficio a CFK.
La diputada nacional Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, fue la que acudió hasta el máximo tribunal de justicia de la Nación, quienes deberán definir si se mantiene el doble beneficio o no.
En este sentido, cálculos realizados por Clarín en base a datos del propio abogado de la vicepresidente da como resultado que la doble pensión en la actualidad equivale a $4.100.000, es decir unas 110 jubilaciones mínimas de $37.525.
Cabe marcar que cuando Cristina Kirchner volvió a cobrar la doble pensión, renunció a su salario como presidente del Senado y aceptó seguir tributando Ganancias.
«ANSES SOLO BUSCÓ BENEFICIAR A CFK»
La presentación de Graciela Ocaña califica el hecho de que Anses no haya apelado la resolución judicial como de «suma gravedad institucional», al señalar que el organismo «sólo buscó beneficiar» a Cristina Fernández de Kirchner y no «defender los intereses del Estado».
«La justicia debe remediar este abuso por parte de la vicepresidenta que se arrogó cobrar dos beneficios con la complicidad de ANSES y de la Procuración del Tesoro, cuando se prohíbe la percepción de dos beneficios», expresó ahora Ocaña ante Clarín, luego de conocer el valor actualizado de la sumatoria de pensiones.
También manifestó que «mientras la vicepresidenta cobra unos 4.100.000 pesos, los jubilados en nuestro país perciben una mínima de 37.000 pesos. Este gobierno ha condenado a nuestros adultos mayores a vivir bajo la línea de la pobreza por eso la Corte Suprema debe remediar esto».
Por su parte, el ex abogado de Anses hasta el 2019, Alejandro Chiti, afirmó que «el artículo 5 de la ley prohíbe el cobro de dos asignaciones vitalicias. Por eso, que Cristina Kirchner cobre jubilación y pensión por un total de $ 4.140.000 mensuales, además de inmoral es ilegal».
En diciembre del 2020, una decisión de primera instancia le había devuelto el doble beneficio a Cristina Fernández de Kirchner, y fue confirmada en noviembre del 2021 por la Cámara de la Seguridad Social, luego de que Anses dictamine a favor teniendo en cuenta que el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia (de Justicia Legítima), no apeló el fallo.
Ocaña sí apeló esa medida, pero en febrero de este 2022 la Anses solicitó que se desestime el planteo de la diputada nacional para que no se reabra la discusión respecto a la doble jubilación.
Por eso es que Ocaña llevó el caso hasta la Corte Suprema con un recurso de queja con el que pida poder ser parte en el expediente en representación de los intereses del Estado y también que se anule el doble beneficio a CFK.