La Justicia realizó una inspección en el avión venezolano retenido en Ezeiza: retirarán la caja negra
La Justicia realizó una inspección ocular en el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Según informaron medios nacionales, los agentes retirarán la caja negra para analizar los últimos diálogos de la cabina en la que viajaban los cinco iraníes que transportaban el cargamento de cigarrillos valuados en USD 755 mil.
El juez federal Federico Villena fue quien dio la orden de inspección esta tarde de jueves. Según trascendió, el objetivo es también buscar evidencias para determinar si se apagó el «transponder», un sistema que transmite información de la aeronave y su altitud.
Según habían dicho las autoridades aeronáuticas, el avión voló con el transponder encendido. En un comunicado del Ministerio de Transporte, señalaron: «Se ve en flight radar 24 poniendo la matrícula que están todos los recorridos. Y de todas maneras si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y EANA siempre vio al avión en sus sistemas».
La Policía de Seguridad Aeroportuaria no intervino en los operativos porque es una de las fuerzas investigadas en la causa.
La Justicia investiga los antecedentes de los tripulantes y las condiciones del avión. Acorde a Infobae y su «fuente de investigación», «una de las hipótesis es que -los iraníes- vinieron a realizar tareas de inteligencia, no es la única, pero hasta ahora no hay elementos para hablar de una operación terrorista».
Cabe recordar que en el avión de Emtrasur, que contaba con un alerta de Estados Unidos, viajaban 5 iraníes -uno considerado sospechoso de pertenecer a una organización terrorista- y 14 venezolanos. Todos los pasajeros están imputados, pero todavía no prestaron declaración.