La oposición impulsó la citación de ministros por la entrada del avión venezolano, pero el oficialismo lo rechazó
En la sesión de este miércoles, el Frente de Todos no apoyó la convocatoria a funcionarios. «Cuando el encubrimiento al terrorismo es una política de estado», se quejaron desde el PRO.
Varios diputados nacionales como Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Gerardo Milman, Martín Maquieyra, Soher El Sukaria, María Luján Rey, Adriana Ruarte y Alejandro Finocchiaro, entre otros, impulsaron un pedido para que seis ministros se presenten a la cámara baja a dar explicaciones sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que tocó suelo argentino.
Con la presentación se solicitaba la presencia del jefe de Gabiente, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el de Seguridad, Aníbal Fernández; el canciller, Santiago Cafiero; el de Transporte, Alexis Guerrera; y el de Defensa, Jorge Taiana.
Esta en particular fue la cuarta presentación que se hizo en Diputados para pedir la presencia de funcionarios nacionales, en esta ocasión invocando el artículo 71 de la Constitución Nacional: «Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes».
Entre los fundamentos, hacen referencia a que el avión que hoy tienen patente venezolana «fue en realidad usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní referida, sancionada por Estados Unidos ya que consideran que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar».
«Habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la Fuerza Quds, un grupo cuyo jefe tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina», completan.
Teniendo en cuenta que este mismo miércoles se está llevando a cabo una sesión, la oposición pidió una moción de «apartamiento del reglamento», que se utiliza en asuntos de urgencia o especiales y por el cual la Cámara se puede apartar de su norma básica de procedimiento y permitir un tratamiento distinto, pero ello requiere una mayoría agravada de tres cuartos de los presentes.
Fue esa moción la que se puso a consideración para poder avanzar con las iniciativas de convocatoria de ministros, pero la oposición no alcanzó el número necesario para poder avanzar. Consiguió 104 votos a favor y 114 en contra, con ninguna abstención.
«El oficialismo acaba de votar en contra de que vengan los Ministros a informar acerca del avión fantasma Iraní/Venezolano. Cuando el encubrimiento al terrorismo es una política de estado. Y aplauden. Vergüenza dan», expresó el diputado del PRO Waldo Wolff.
«Pedido de apartamiento para tratar el vergonzoso episodio del avión iraní-venezolano de denegado por el Frente de Todos y el Partido Justicialista. No hay casta. Hay grieta entre la República y los cómplices de Irán, Venezuela y Rusia», apuntó otro legislador PRO, Fernando Iglesias.