Llega el Veranillo de San Juan al Chaco, tarde pero seguro
Desde hoy sábado 5, se espera la rotación del viento del noreste, lo que generará temperaturas más cálidas para esta época del año. Por su parte, en el centro provincial (con epicentro en Sáenz Peña), el SMN estima una mínima de 10ºC y una máxima de 23ºC para hoy sábado, mientras que para mañana domingo la mínima se ubicará en los 14ºC y comenzará a elevarse la máxima hasta posicionarse en los 24ºC durante la próxima semana.
EL PRONÓSTICO DE LA APA
En su pronóstico para el Chaco válido hasta el 6 de julio, la Administración Provincial del Agua (APA) augura para hoy sábado 5 de julio, cielo despejado; viento del noreste y temperaturas previstas entre 10°C y 21°C. en tanto, para mañana domingo 6, cielo despejado, viento leve del noreste y temperaturas previstas entre 15°C y 25°C.
DE QUÉ SE TRATA EL FENÓMENO
Según explican los expertos, durante el fenómeno -que se da a fines del mes de junio, ya que las últimas semanas son de transición- las temperaturas ascienden por encima de lo habitual en la época durante un breve período de tiempo debido al ingreso de una masa de aire cálido y húmedo provenientes del norte, que interrumpe los días fríos. Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio, fecha hacia la que se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Durante este fenómeno irrumpe abruptamente un frente de aire cálido desde el norte que eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta rondar incluso los 30°C en algunas zonas, tras esa semana de «veranito» invernal las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa.