Los subsidios nacionales a la electricidad se recortaron 50 % en dos meses
El trabajo destaca que en los primeros dos meses del año la administración nacional realizó un recorte del 50 % real sobre este tipo de gasto. De acuerdo con el relevamiento, la baja de los subsidios, que se concentra en las ayudas para electricidad y para el transporte, tiene como contrapartida el incremento de las tarifas y los pasajes.
El estudio indica que en febrero el total de los subsidios económicos decreció en 67,7 % ajustado por inflación, de manera que acumula en el bimestre una baja de 49,8 % descontado el efecto del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto de igual período de 2024.
LA MIRA EN LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS
Los subsidios energéticos cayeron en febrero 79,1 % respecto de igual mes del año pasado, de manera que acumulan una contracción de 52,4 %. En tanto, las ayudas para el transporte en febrero bajaron 44,1 % y sumaron una retracción de 50,2 % en los dos primeros meses.
«Durante febrero de 2025, en concepto de Subsidios Energéticos se transfirieron solamente $60.000 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), implicando una variación interanual de -74,3 %», indica el reporte privado.
ASAP aclara que «como viene sucediendo desde octubre de 2024, el nivel de este concepto es considerablemente menor respecto de lo observado entre febrero y septiembre del año anterior (promedio mensual mayor a $350.000 millones)».
Por otro lado, el estudio revela que «durante febrero no se registraron transferencias corrientes a Energía Argentina SA (Enarsa)». El resto corresponde a transferencias al Ente Binacional Yacyretá ($25.000 millones).
«En términos acumulados, los Subsidios Energéticos consolidan una caída de 52,4 % motivada por la nula ejecución de las transferencias a Enarsa, y la baja ejecución de las destinadas a Cammesa, en comparación con 2024», explica el informe.