Los turistas uruguayos que murieron en Bariloche habían ganado 4,5 millones de dólares en la lotería
Las víctimas fatales en el alud en un hotel de Bariloche habían ganado 4,5 millones de dólares en la lotería en 2020, este año decidieron hacer un postergado viaje de «festejo» y se encontraron con la muerte.
Se trata de los hermanos Víctor y Alba González Giovanelli, integrantes de una numerosa familia de San Gerónimo, Florida, Sarandí Grande, a dos horas de Montevideo, según consignó Clarín.
Un alud de tierra y rocas en Bariloche los enterró vivos el pasado lunes en sus habitaciones del Hotel Bustillo del complejo turísticos Villa Huinid. La esposa de Víctor, Ana María Marturet, sobrevivió y continúa internada. En el cuarto contiguo, los cadáveres de Alba y de su esposo fueron hallados en la madrugada del miércoles.
Víctor Jesús Gonzalez Giovanelli.
El cuñado de Víctor, Gerardo Casella, era el hombre que había comprado el billete entero del Gordo de Fin de Año y acertó el primer premio.
«Casella tuvo esa suerte y ahora esa desgracia. Como que la vida te da y te quita», dijo Ángel, hermano de Víctor y Alba, al diario uruguayo El País.
Ángel describió a su hermano como»una persona muy querida. Hemos sido una familia de mucho sacrificio, de pobreza, digamos, de medio rural. En Sarandí en su tiempo fueron muy conocidos. Él había nacido en Sarandí Grande, junto con mis tres hermanas mayores, y nosotros en Florida. Trabajamos todos en Florida, en lo que salía, y al final él se puso a vender carne y le fue bien. Después compró unas casitas y estaba un poco mejor. Una persona de trabajo y había tenido un poco de suerte».
El viaje a Bariloche había sido idea de Alba y de Gerardo. Él, de 67 años, fue quien coordinó con su cuñado qué día iban a llegar al sur argentino y dónde se iban a hospedar. El dinero de la lotería lo había invertido en casas y este podía ser la primera escapada de «festejo».
El viaje arrancó en San Martín de los Andes. El 4 de junio, según subieron a sus redes sociales, la familia estuvo en Chapelco. Luego siguieron viaje a Bariloche, y la locación elegida fue Melipal, un barrio a 2,5 kilómetros del centro cívico. Precisamente, el Complejo Huinid, conformado por dos hoteles, departamentos, cabañas y spa. Sobre una ladera del Cerro Otto, que da hacia la parte trasera del Hotel Bustillo, como se llama uno de los edificios, se construye un tercer hotel.
A las parejas les asignaron las habitaciones 105 y 107. En la parte posterior del complejo, que da hacia la ladera del Cerro Otto. El alud, según se registró en la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público Fiscal de Bariloche, fue a las 18.20 del lunes. Esas dos habitaciones fueron las más afectadas por el lodo, que, según detalló a Clarín la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, eran «una L de tierra y ramas de 30 metros de alto por 20 de largo».
En Bariloche hubo lluvias intensas por 36 horas. El segundo jefe de Bomberos de Melipal, Santiago Busch Frers, dijo que «el terreno se licuó, se hundió la base y el alud se metió en el primer piso del hotel Bustillo. El impacto más grande fue en las habitaciones 105 y 107». Las de ambas parejas.