Miembros del Ejército hicieron historia: llegaron a la cima en el Monte Kun del Himalaya
Este martes, en el marco del Día de las Tropas de Montaña, un equipo del Ejército Argentino llegó a la cima del Monte Kun, emplazado a 7077 metros sobre el nivel del mar, en India .
Este ascenso representa la primera vez en la historia que una unidad de montaña argentina logra hacer cumbre en esta cordillera. El histórico suceso fue realizado en conjunto con un grupo de montaña del Ejército de la India.
La patrulla estuvo integrada por el Mayor Ramiro Antoñana, de Lobos, Buenos Aires, del Comando de Brigada de Montaña VIII, Mendoza; el Capitán Rodrigo Orellano (San Carlos, Mendoza), del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, Neuquén; el Suboficial mayor Pedro Rodríguez (Tartagal, Salta) de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca; el suboficial principal Néstor Maidana (San Salvador de Jujuy, Jujuy) de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca; el Suboficial principal Juan Bustos (Puente del Inca, Mza), integrante de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca; el Sargento ayudante Víctor Giordano (Luque, Córdoba), miembro del Regimiento de Infantería de Montaña 16, Uspallata; el Sargento ayudante Carlos Villafañe (Esquel, Chubut), de la Escuela Militar de Montaña, Bariloche; el Sargento primero Oscar Oro (Cinaguita, San Juan), perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 11, Tupungato; y el Sargento primero Diego Alegre (Capitán Bermúdez, Santa Fe) de la Escuela Militar de Tropas Montadas, Buenos Aires.
La operación empezó el 23 de julio, cuando la patrulla indo-argentina partió desde Kumathang/Kargil hacia el valle de Safat. Allí instalaron un campamento, a unos 3900 metros de altura, y coordinaron acciones con el Cuartel General de la 8ª División de Montaña del Ejército de la India.
La aclimatación incluyó caminatas por quebradas y cajones, así como la organización y revisión de equipos, medicinas y suministros médicos.