“No está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos”, dijo Kulfas
En el marco de la “guerra contra la inflación” que planteó el gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dio una conferencia de prensa para detallar algunas medidas que se tomarán con el objetivo de paliar la situación de incrementos de precios.
En ese sentido, el funcionario nacional anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para que los molinos puedan comprar trigo. Pero a la vez pidió a empresarios de las alimenticias y al resto de la cadena de distribución a revisar aumentos injustificados en los productos.
“Los aumentos injustificados deben ser retrotraídos a febrero”, afirmó Kulfas en una conferencia posterior a la reunión que mantuvo con supermercadistas y empresarios del sector alimenticio. Allí a la vez desde el Gobierno dieron 24 horas para justificar aumentos y señaló que de ser necesario “se aplicará la Ley de Abastecimiento”.
“Dimos un plazo de 24 horas para que se clarifiquen las responsabilidades de cada uno (de los actores de la cadena) y los aumentos injustificados deben ser retrotraídos”, afirmó.
Además, manifestó que “no está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos”.
“Venimos viendo algunos aumentos de precios impensados, casi como movimientos especulativos” advirtió el ministro y detalló que eso lo notan en “casi todos los rubros pero mucho más en los vinculados al trigo”.
Consultado sobre la efectividad de este tipo de medidas, el funcionario explicó que “el objetivo es estabilizar los precios porque hemos tenido una aceleración inflacionaria en las últimas semanas”.
Asimismo, ratificó la línea intervencionista del gobierno sobre la cadena de precios, al reiterar que se sigue estudiando la conformación de un “fideicomiso para productos frescos”.
El miércoles Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior –oficina que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo- realizará otros anuncios para los llamados comercios de cercanía, que son los supermercados de barrio.












