«No se puede vivir eternamente con déficit fiscal», dijo Alberto Fernández
Alberto Fernández defendió este lunes las medidas anunciadas por el BCRA, que se tomaron en conjunto con el Ministerio de Economía, con el objetivo de limitar importaciones.
«Hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto», señaló el Presidente ante los medios argentinos que acompañan a la comitiva.
En ese sentido, añadió que «van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste».
Sobre lo último, manifestó que «no lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron».
Los dichos de Alberto Fernández se tomaron como una respuesta a Cristina Fernández de Kirchner, quien hace una semana, en un acto de la CTA, había dicho que el «proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo» y que «cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires».
«El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la súper inflación», consideró la vicepresidente.
SOBRECARGOS DEL FMI
Alberto Fernández insistió ante el Fondo Monetario Internacional para que revise la política de sobrecargos, de manera de aliviar a países como Argentina que están endeudados con el organismo de crédito.
Fernández elevó el reclamo ante mandatarios, pero también lo hizo con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva. «Ayer insistí con Georgieva y ella me dijo que buscará que el directorio lo trate y lo que ha cambiado es que a todos nos pasó la pandemia y, además, se sumó la guerra, con lo cual la situación es mucho más grave que entonces», dijo el Presidente.
Además expresó que «en esta cumbre no fui el único que habló de los países deudores y endeudados; hablaron los países africanos, Indonesia y la misma Kristalina Georgieva, que dijo que los derechos especiales de giro que se habían emitido con el fondo de resiliencia, había que ver de qué manera aprovecharlos mejor».
«Estamos en un buen camino, hay que seguir peleando y es una pelea de todos los días» dijo y cerró afirmando que «estas cosas en el mundo no se cambian de un día para el otro».