Nueva movilización en rechazo al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad
La manifestación se enmarca en la sesión especial prevista en la Cámara de Diputados, donde la oposición intentará reunir los dos tercios necesarios para insistir en la vigencia de la norma aprobada por el Congreso y anulada por el Ejecutivo.
Ana Sáez, una de las organizadoras de la movilización en el Chaco, explicó a NORTE que las actividades son más que justificadas porque «no buscan recursos desmedidos, sino una actualización mínima y necesaria de los aranceles que rigen hace dos años, para que los chicos con discapacidad puedan tener las instituciones abiertas», afirmó.
FALLO Y DUDAS
El veto presidencial desató múltiples cuestionamientos y motivó un fallo judicial que intentó suspender sus efectos. Sin embargo, Sáez advirtió que ese camino no resuelve el problema de fondo. «La realidad es que el Poder Judicial no tiene competencia para invalidar un veto presidencial. Ese fallo sirve solo para las dos personas que lo presentaron, no para los cinco millones que viven con discapacidad en el país. Simbólicamente es buena noticia, pero en la práctica no tiene efectos. Incluso hasta puede engañar a la gente, porque muchos creen que el problema ya está resuelto y no es así», sostuvo.
Para la referente, la expectativa está centrada en la sesión de Diputados. «Hoy se define todo, en tanto y en cuanto haya quorum. Si no lo hay, se posterga. Pero no creo que puedan estirarlo indefinidamente, porque hay una responsabilidad», expresó.