Causa Ligas Agrarias: este miércoles se reanudan las audiencias con el inicio de testimoniales
Este miércoles, desde las 11 h, dará inicio el debate en el juicio oral Ligas Agrarias, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Yrigoyen 33) con la declaración de los testigos Mario Piccoli, Osvaldo Lovey, María Rosa Saez, Ana Gómez Estigarribia, Ester Escobar y Ana Moreira.
El juicio oral Ligas Agrarias cumplirá su segundo día de audiencia con el inicio de la etapa de declaraciones testimoniales, este miércoles 10, desde las 11 de la mañana y hasta la tarde en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, (Hipólito Yrigoyen 33).
En la oportunidad se espera escuchar el testimonio de Mario Piccoli, hermano de Carlos, el dirigente y referente histórico de Ligas Agrarias, Osvaldo “Quique” Lovey, y María Rosa Sáez. La segunda tanda de testimoniales dará inicio luego de las 14 h, con la participación de Ana Gómez Estigarribia, hermana de Raúl Estigarribia, Ester Escobar, su viuda, y Ana Moreira.
La causa continuará el jueves 11, desde las 9 hasta posiblemente las 15 h, con una lista de entre 7 y 5 testigos, pasando a cuarto intermedio hasta el 15 y 16 de abril, cuando se reanudarán las testimoniales.
Cabe destacar que los debates son públicos, y para asistir a los mismos sólo es necesario presentarse con DNI. El horario inusual de estas audiencias obedece a una superposición de causas y otros compromisos judiciales que deben ser atendidos por los magistrados que integran el Tribunal: Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y Rocío Alcalá. El proceso oral comenzó el viernes 5, con la lectura de la acusación Fiscal y la incorporación de la acusación de las respectivas querellas así como la organización de común acuerdo con las partes de los debates venideros.
Ligas Agrarias
En la causa se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza. Figuran como imputados el exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, y los agentes (re) de Policía Miguel Antonio González, y Alcides Sanfeiraiter acusados de homicidio agravado, el ex comisario de Policía Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima y tormentos y el ex policía José Rodríguez Valiente, por encubrimiento.
Fleitas y Vocouber, presentes
El presente juicio, si bien se enfoca en los asesinatos de Piccoli y Estigarribia y en secuestros y torturas a militantes de base liguistas, permitirá reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño. Justamante, este martes comenzó en el Tribunal Oral de San Martín, Buenos Aires, el juicio oral por secuestros a militantes políticos en el marco de la denominada Contraofensiva de Montoneros, cuando la organización encaró el regreso de muchos de sus integrantes al país. Es el caso de los militantes liguistas, Hugo Vocouber y Luis Fleitas, cuya reconstrucción realizó la Fiscalía Federal de Resistencia en base a documentales sustraídas por un detenido de la ESMA en plena dictadura y por testimonios de familiares y de militantes exiliados en España. La Fiscalía promovió durante estos últimos años una pesquisa integral sobre todos los crímenes de lesa humanidad contra dirigentes y militantes de las Ligas Agrarias de todo el interior del Chaco desde el año 1974 y que se extendieran incluso hasta el año 1980.
El Fiscal Federal ad hoc en Derechos Humanos, Diego Vigay explicó que “desde la Fiscalía Federal de Resistencia con el acompañamiento del Juzgado Federal, logramos reconstruir las detenciones de Vocouber y Fleitas, producidas en el aeropuerto de Mendoza en Septiembre de 1980, en su intento de reingresar al país en un vuelo que había tenido su partida en Santiago de Chile”. “Para ello en primer lugar se recopilaron una serie de testimonios de familiares de Vocouber, que habrían aportados datos de aproximación sobre la fecha del probable ingreso al país por parte del abogado, fotografías de la época de su exilio en España, incluyéndose sendas cartas enviadas desde España”, indicó.