Colono opera con normalidad la terminal elevadora, planta de acopio y embarque de granos de Barranqueras
El gobernador Domingo Peppoaseguró que la Compañía Logística del Norte SA (COLONO) continuará operando con normalidad la Terminal Elevadora, Planta de Acopio y Embarque de Granos ubicada en Barranqueras. Además, se mantendrá la prestación de servicios contratados que se encuentren vigentes, hasta tanto se resuelva administrativamente la adjudicación de estos servicios mediante licitación pública y según las exigencias del Régimen de Iniciativa Privada.
El mandatario recordó así que en el marco de la Ley N° 1053-A (antes Ley 4695) de Iniciativa Privada que faculta al Poder Ejecutivo a contratar la concesión servicios, se dio inicio a las gestiones de la Iniciativa Privada presentada por la empresa Ultrapetrol SA, para la eventual concesión de la infraestructura y servicios del Elevador Terminal y Planta de Acopio, ubicada en la Avenida Gaboto 3000 de Barranqueras, en la margen derecha del Riacho Barranqueras.
Tras la presentación formal por parte de la firma y tal cual lo establece la Reglamentación del Régimen de Iniciativa Privada, se conformó una Comisión Especial -mediante Decreto N° 926- para evaluar el proyecto y llamar a licitación pública. La misma está integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Asesoría General de Gobierno, los ministerios de Hacienda y de Infraestructura, el Ente Autárquico Administración del Puerto Barranqueras, la Federación Económica del Chaco, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial del Chaco.
Esta comisión deberá además solicitar informes a los entes competentes, redactar los pliegos de bases y condiciones y llamar a licitación pública, garantizando así la difusión y libre participación del sector privado interesado en invertir directamente para mejorar los servicios en la Ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras. En esa línea, Peppo volvió a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales según su cargo, grado, categoría y antigüedad.
Detalles del proyecto
El proyecto elaborado por la firma implica una inversión de 40 millones de dólares en múltiples obras que permitirán en dos años transportar unas 800.000 toneladas, al tercer año 1.100.000 toneladas y con perspectivas de llegar a 2.600.000 al noveno año. La propuesta implica además mantener los puestos de trabajo actuales y sumar 500 nuevos empleos directos e indirectos. Una vez concluido el plazo de la concesión, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico de la Provincia y la Región NEA.
La inversión privada propuesta por Ultrapetrol implica aumentarla capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad ygarantizar el dragado del Riacho Barranqueras para asegurar ocho pies decalado. También prevé laconstrucción de un nuevo puerto y muelle cargador de barcazas, el mejoramiento para la recepción de camiones, la construcción de nuevos silos verticales e instalación de una planta de secado de granos.
También se estima que la ejecución de la Iniciativa Privada permitirá aumentar el volumen de la terminal portuaria, obligando a la creación de nuevos centros de acopio que a su vez dinamizarán la economía de la zona de Barranqueras.
Ramal Ferroviario C3
Otro hecho relevante que conlleva la optimización del servicio en el Puerto de Barranqueras, es la posible reactivación del Ramal Ferroviario C3 (AviaTerai– Barranqueras). Es que tras gestiones delgobernador, el Ministerio de Transporte de la Nación retomó la necesidad de contribuir al aumento de la operación de carga de esta terminal portuaria y por ello, reavivó la posibilidad de la rehabilitación del Ramal Ferroviario C3. Además, Peppo se realiza gestiones ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para realizar la transferencia definitiva a la Provincia del Chaco de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras